sábado, 3 de diciembre de 2016

Día del médico - Día de las personas con discapacidad - Euskera


Hoy se celebra en Argentina el día del médico. Es en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través de un mosquito.



En 1865 el Dr. Finlay comenzó a ocuparse de la fiebre amarilla, sus estudios resultaron en una hipótesis que presentó en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana, el trabajo se titulaba "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", en el cual describía las características y hábitos del mosquito y anunciaba el invaluable descubrimiento del contagio en seres humanos, en el informe exponía cinco casos donde se verificaba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito.
Inicialmente su hipótesis fue totalmente descartada porque en la época la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa u objetos con los que tenía contacto el enfermo.
Pasaron casi dos décadas y un cambio de siglo sin tener avances sobre la enfermedad, hasta que una comisión para luchar contra la fiebre amarilla llegada desde los Estados Unidos corroboró y comprobó que la teoría del Dr. Finlay era cierta, a partir de allí, en 1901, se comenzó a trabajar en la prevención y lucha contra el mosquito Aedes aegypti como agente causante de la propagación de la enfermedad.


. Hoy también se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. El objetivo es reflexionar sobre la inclusión de este sector social y debatir sobre las políticas que se deben implementar para que la misma se cumpla.
Este año, el tema para la Organización de Naciones Unidas son los 17 objetivos para lograr el desarrollo sostenible. Ha dicho el secretario general de la entidad:

Este mes se cumplen 10 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención, que cuenta con 169 partes y es uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos más ampliamente ratificados, ha propiciado importantes avances en el compromiso y la acción en favor de la igualdad, la inclusión y el empoderamiento en todo el mundo, al incorporarse cada vez más la discapacidad en las agendas mundiales en materia de derechos humanos y desarroll
Este año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han comenzado a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro plan maestro para la paz, la prosperidad, la dignidad y las oportunidades para todos en un planeta saludable. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interdependientes, la Agenda 2030 se basa en el compromiso de no dejar a nadie atrás. Para lograr este objetivo, son necesarias la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.
Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad. Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos. Para que la Agenda 2030 tenga éxito, debemos incluir a las personas con discapacidad en su aplicación y seguimiento y usar la Convención como guía.
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, insto a los gobiernos nacionales y locales, a las empresas y a todos los actores de la sociedad a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras debidas al entorno y a la actitud que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad.

Ban Ki-moon
- Además, hoy es el día del Euskera, la lengua del pueblo vasco. Esta es sinónimo de identidad en todo el mundo. Es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo y el único de Europa Occidental


No hay comentarios: