viernes, 9 de diciembre de 2016

Día contra la corrupción - Contra el genocidio


Hoy se celebra el día internacional contra la corrupción. Se trata de una fecha destacada por la Organización de las Naciones Unidas, que busca crear consciencia para terminar con este tipo de delito que afecta a las sociedades y a los Estados.



El tema de la campaña de este año es "Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz
y la seguridad". El mensaje sostiene que:

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial porque la corrupción existe en países tanto ricos como pobres, y los hechos demuestran que daña a los pobres de manera desproporcionada. Contribuye a la instabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva a países frágiles al fracaso estatal.
Los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y los ciudadanos alrededor del mundo están juntando sus esfuerzos para luchar contra este crimen. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) están al frente de estos esfuerzos.
La campaña internacional conjunta de 2016 se centra sobre comó la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para conmemorar el Día Internacional contra la corrupción de 2016, la UNODC a desarrollado una amplia campaña centrada en los diferentes ODS y en la forma en que la lucha contra la corrupción es vital para lograrlos.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas también auspicia la celebración del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.
La organización recuerda que:

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. El 9 de diciembre es el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio Documento PDF (la «Convención contra el Genocidio») aprobada en 1948.
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y su papel en la lucha y prevención del crimen de genocidio, según se define en la Convención, y para conmemorar y honrar a sus víctimas.
Al adoptar la resolución, sin someterlo a votación, la Asamblea de 193 miembros, reiteró la responsabilidad de cada Estado de proteger a su población del genocidio, lo que implica la prevención de ese delito, incluida la incitación al mismo.

No hay comentarios: