lunes, 28 de noviembre de 2016

Día del trabajador ferroviario


Hoy se celebra el día del trabajador ferroviario, en La Pampa. Fue declarado la semana pasada por la Legislatura de esa provincia. Recuerda que en 1958, bajo el gobierno constituticional de Arturo Frondizi, fueron encarcelados 83 ferroviarios por la implementación del plan CONINTES.



Los trabajadores habían participado en una de las tantas marchas que se organizaron en aquella época por una huelga.
Cuenta infopico que "los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, Puerto Belgrano y Magdalena, como lugares definitivos para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones".

Plan CONINTES (Conmoción interna del Estado) fue una iniciativa secreta del gobierno de Frondizi que buscó reprimir cualquien tipo de manifestación, estudiantiles y sindicales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, alegando que podrían ser focos de terrorismo que terminarían llevando a un golpe de Estado.

A escala nacional el día del ferroviario se celebra 1° de marzo porque se recuerda el traspaso de lo ferrocarriles al Estado nacional, en 1948.

No hay comentarios: