martes, 8 de noviembre de 2016

Día de los trabajadores municipales - Día del urbanismo - Radiólogos - Afroargentinos


-Hoy es el día de los trabajadores municipales. Es un día para destacar la labor de este gremio. En Argentina, este año, el asueto fue trasladado al 7 de noviembre. Se recuerda que el 8 de noviembre de 1959 se constituía la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina, COEMA, organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas.



-Hoy también se celebra el día del urbanismo. Se trata de una iniciativa del urbanista  Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático del tema en Argentina. El objetivo es abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

-Hoy es el día mundial de la dislexia. Se trata de  “un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”. Los disléxicos tienen dificultades para: “recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos”. Durante la lectura se producen “omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión”.

-Hoy también se celebra el día mundial de la radiología y, en Argentina, el día del técnico radiólogo. Se recuerda el aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen, en 1895. La fecha fue destacada por la Organización Mundial de la Salud. Este año, la entidad está destacando los aportes de la radiología en el diagnóstico del virus del Zika:

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) celebrará el Día Mundial de la Radiología el 9 de Noviembre 2016 para discutir el papel crucial de la ecografía obstétrica para la detección y monitoreo de anomalías asociadas con casos confirmados del Virus del Zika y la posibilidad de utilizar otras técnicas de imagen como por ejemplo la Imagen por Resonancia Magnética (IRM) y la Tomografía Computarizada (TC).
La ecografía obstétrica es la principal herramienta recomendada por la OPS para la detección y seguimiento de las anormalidades en el cerebro fetal / neonatal asociadas con el virus ZIKA. Aunque la ecografía es una tecnología segura, es dependiente de quien la maneja y por lo tanto requiere un amplio conocimiento de la anatomía materno-fetal, la adquisición e interpretación de imágenes.
-Por último, hoy se celebra el día de los afroargentinos o afrodescendientes. El 24 de abril de 2013 se aprobó en el Senado el proyecto de ley que instituye al 8 de noviembre como el "Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro".
Se trata de la Ley Nro. 26.852 publicado en el Boletín Oficial y promulgada de hecho el 20 de mayo.
La fecha elegida corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle afroargentina llamada por las huestes como "Madre de la Patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.





No hay comentarios: