lunes, 21 de noviembre de 2016

Día de la enfermería - Día de la televisión - Día de la espina bífida


Enfermería. Hoy se celebra el día de la enfermería. La fecha coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios patrona de la actividad y fue designada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Se destaca la labor de todo este gremio del sector de salud, que todos los días brindan sus servicios a pacientes en todo el país.

Televisión. Hoy también se celebra el día mundial de la televisión. Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas.



El lema de este año es "contamos las historias que importan". Se destaca la importancia de este medio que ha hecho posible la transmisión en vivo y en directo de imagen y sonido. Hoy en día este servicio ha sido equiparado por Periscope o Facebook Live, pero, no obstante, su alcance es mayor.

Ha dicho la entidad:

Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.
Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.
En este contexto la Televisión de las Naciones Unidas informa desde todo el mundo con imágenes que llegan directamente desde el lugar donde ha acaecido la última catástrofe humanitaria; documentales que ponen un rostro humano a los asuntos prioritarios de nuestro tiempo, como los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo; la cobertura en directo de las reuniones del Consejo de Seguridad dando respuesta a las crisis mundiales y también las de la Asamblea General cuando los dirigentes mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York.
Los productores informan desde varios puntos del planeta: las misiones de mantenimiento de la paz —como las de Sudán del Sur y Haití—, las misiones políticas —en países como Afganistán y Colombia— y, en general, la vasta red de operaciones de la ONU en el mundo.

Salud. Hoy también se celebra el día mundial de la espina bífida. Esta es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida, habiéndose ya comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario.
Lo que si que se puede heredar es la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos.

No hay comentarios: