jueves, 20 de octubre de 2016

Día nacional del pediatra - Día Mundial de la Osteoporosis - Día del cocinero

Hoy se celebra el día del pediatra en Argentina. La fecha elegida conmemora la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, en octubre de 1911.



Ha dicho la ASA:

A lo largo de su trayectoria la Sociedad ha mantenido su compromiso de trabajar “por un niño sano en un mundo mejor”, en conjunto con otras sociedades científicas y distintos actores del equipo de salud.
Saludamos y felicitamos a nuestros colegas en su día, por el esfuerzo cotidiano en pos de una mejor calidad de vida de nuestros chicos y sus familias.

Osteoporosis. Por otro lado, hoy se celebra el día mundial de la osteoporosis. Tiene por objetivo crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta los huesos.

¿Qué es la Osteoporosis?
La Osteoporosis es una enfermedad crónica del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
¿Quienes la padecen?
La Osteoporosis puede afectar a personas de todas las edades, pero es mucho más común en hombres y mujeres mayores. Las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis debido a la acelerada pérdida de densidad ósea por la caída de los niveles de estrógenos en los años que siguen a la menopausia.
¿Como se manifiesta?
La pérdida de masa ósea ocurre en forma “silenciosa” (sin producir síntomas) y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura.
Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera. La incidencia de estas fracturas, particularmente cadera y columna se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres (cerca del 75% de las mismas se producen en personas de 65 años o más). Las fracturas vertebrales producen serias consecuencias, como la disminución de altura, cifosis dorsal y dolor dorso-lumbar. La fractura de cadera requiere internación, tratamiento quirúrgico y aumenta los riegos de mortalidad y discapacidad.
¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?
El diagnóstico se realiza a través de una densitometría ósea que es una prueba que mide la densidad del hueso (en la osteoporosis la densidad se reduce) y la evaluación clínica por parte del especialista. Los mismos permitirán al médico decidir si esa persona debe seguirá un tratamiento o no.
En la radiografía los huesos afectados por osteoporosis son más transparentes en relación a los huesos sanos. Sin embargo, las modificaciones de la estructura ósea como indicio temprano de osteoporosis, solo son visibles en raras ocasiones en la radiografía. Puesto que la descalcificación del hueso aparece en la radiografía cuando la masa ósea ha perdido ya al menos un 30%, no es posible un diagnóstico temprano con este método. Por el contrario, en la fase avanzada, la osteoporosis se puede apreciar en la radiografía.
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio  y vitamina D, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana. Por ejemplo, el fortalecimiento óseo en edades tempranas, reduce en un 50% el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez. Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años, sobre todo en las mujeres.

Chefs. También hoy se festeja el día internacional del chef o cocinero. La idea es rendir homenaje a
estos especialistas en la elaboración de alimentos, que están al frente de distintos servicios en todo el mundo. Es una idea de la Asociación Mundial Culinaria. Se celebra desde el 2004.

Controlador. Por otro lado, hoy es el día del controlador aéreo. Se trata de profesionales que tiene la responsabilidad de acompañar a las aeronaves que utilizan el espacio aéreo de un país.

No hay comentarios: