miércoles, 5 de octubre de 2016

Día Mundial de los #docentes - Día del camino - Día del informático


Hoy se celebra el día mundial de los docentes. Se conmemora que en 1966, la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO aprobaron la recomendación conjunta relativa a la condición del personal docente.



El lema de este año, en el que se cumple el 50° aniversario de la recomendación, es “Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional”.

Ha dicho la UNESCO:
La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.
Pero, a fin de alcanzar esta meta, es preciso no sólo aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, sino además motivarlos mediante la valoración de su labor. De aquí a 2030, se necesitarán 3,2 millones de docentes adicionales para hacer realidad la educación primaria universal y 5,1 millones más para alcanzar la enseñanza secundaria básica universal.
La UNESCO y las demás organizaciones que auspician el Día Mundial de los Docentes (OIT, UNICEF, PNUD, y IE), así como el Equipo Internacional de Docentes para la EPT, dedican este día a celebrar un compromiso intergubernamental excepcional, el único instrumento normativo internacional sobre docentes, y reiteran su compromiso con los valores del magisterio.

Camino. Por otro lado, hoy se celebra el día del camino. Se recuerda que un 5 de octubre de 1925 se llevó a cabo en Argentina el primer Congreso Panamericano de Carreteras, y que el 5 de octubre de 1932 se creó el área Nacional de Vialidad.


Informático. También se celebra el día del trabajador informático, para reconocer la tarea de los mismos.

No hay comentarios: