martes, 11 de octubre de 2016

Día internacional de la niña, del dulce de leche, del martillero


- Hoy se celebra el día internacional de la niña. Se trata de un evento respaldado por la Organización de Naciones Unidas que tiene por objetivo reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.




El tema de este año es "Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas".

Según un informe publicado por la UNICEF en mayo de 2016, en la "Argentina entre el 25% y el 32% del total de niños son pobres multidimensionales. Esto implica un valor que oscila entre 3,3 y 4 millones de niñas y niños".
"Los niños que están en la base de la escala social  tienen una chance 13 veces más elevada de sufrir privaciones, comparados con aquellos que están en la cúspide de la pirámide social estimada por la tenencia de activos. Si se mira la educación del hogar las probabilidades son, en este caso, de 10 a 1 (entre la educación más baja y la más alta)", se agrega en el informe.

Mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon:

El tema del Día Internacional de la Niña este año se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: «Progreso de las niñas = progreso de los Objetivos: datos sobre la situación mundial de las niñas».
El bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de los 1.100 millones de niñas del mundo son fundamentales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cuando acordamos esa Agenda, prometimos dar a las niñas una educación y unos servicios de salud de calidad.
Nos comprometimos a poner fin a la discriminación y la violencia contra las niñas y a eliminar las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil. Prometimos que nadie se quedaría atrás.
Sin embargo, con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual.
Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras.
Pero lo que no se puede medir no se puede gestionar. Si no reunimos los datos que necesitamos, nunca sabremos si estamos cumpliendo lo que prometimos.
Tenemos que asegurarnos de que nuestras iniciativas están llegando a todas las niñas: las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países.
Los datos oportunos y de alta calidad son vitales para saber en qué ámbitos estamos cumpliendo nuestras promesas y en qué ámbitos nos estamos quedando rezagados.
Trabajemos todos con ahínco para contar a todas las niñas, porque todas las niñas cuentan.

- También, se celebra el día internacional del dulce de leche. Se le rinde tributo a este alimento que ha sido declarado patrimonio argentino.



En el país se atribuyen a una criada de Juan Manuel de Rosas la creación del dulce de leche, en 1829. Estaba preparando leche caliente con azúcar para cebar mates al "Restaurador de las leyes", y se le pasó. Así se formó el dulce y el resto es historia.
Hay versiones de que en realidad el dulce de leche se consumió mucho antes en lo hoy es Chile y luego llegó a Buenos Aires. También se lo conoce en Francia.
Lo cierto es que preparar dulce de leche parece estar lejos de ser un accidente. Se necesita mucha dedicación y constancia. Los vecinos más entrados en años recordarán a alguna abuela colocando bolitas de vidrio dentro una olla con la leche y el azúcar para garantizar que el preparado se revolviera constantemente.
Eso sí, la creación del día internacional es una propuesta de la  Cámara Argentina de Productores de Dulce de Leche y Afines (Capdlya). A celebrar entonces, recordando que todo en su justa medida, no hace mal a la salud.


- Por otro lado, se celebra el día del martillero y corredor público. Es en homenaje a la fundación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros  y Corredores Inmobiliarios, que data del 11 de octubre de 1943.


- Por último, se celebra el día del árbitro de fútbol. Es de alcance internacional. En Argentina se lo suele celebrar el 9 de octubre. No obstante, es una forma de reconocer la labor de un actor fundamental en este deporte tan popular y que debería ser garantía de imparcialidad, aunque a veces esto también quede en tela de juicio.




No hay comentarios: