lunes, 10 de octubre de 2016

Día de salud mental: primeros auxilios psicológicos - Contra la pena de muerte - Danza: tragedia


Hoy se celebra el día mundial de la salud mental bajo la consigna "primeros auxilios psicológicos".



La fecha es impulsada por la Organización Mundial dela Salud, y tiene por objeto destacar la importancia de este corpus de conocimientos para la calidad de vida de las personas.
Al hablar de primeros auxilios psicológicos se hace referencia a la respuesta inmediata que se quiere dar a las personas que están pasando por un problema de salud mental. De esta manera, se quieren prevenir situaciones dolorosas que pueden terminar en el suicidio, por ejemplo.


Ha dicho la OMS:

A pesar de su nombre, los primeros auxilios psicológicos cubren tanto el apoyo psicológico como el social. Al igual que el cuidado de la salud en general nunca se compone de primeros auxilios físicos solamente, de manera similar ningún sistema de atención de la salud mental debe consistir en primeros auxilios psicológicos sólo. De hecho, la inversión en primeros auxilios psicológicos es parte de un esfuerzo a largo plazo para asegurar que cualquier persona con angustia aguda debido a una crisis sea capaz de recibir el apoyo básico, y que aquellos que necesitan más de los primeros auxilios psicológicos recibirán acompañamiento avanzado adicional de salud, salud mental y servicios.

Pena de muerte. Por otro lado, hoy se celebra el día mundial contra la pena de muerte. Es una fecha destacada por la Coalición mundial contra la pena de muerte.



Este año, el tema es el terrorismo y su eslogan "la ejecución es una herramienta del terrorismo, detén el ciclo de violencia". Esto, porque por lo general la pena de muerte es el método de justicia que se utiliza en los casos de terrorismo en distintos países.

Esto ha dicho la organización:
A pesar de la tendencia mundial hacia la abolición, recientemente varios Estados, pensando en garantizar su seguridad y la de su población, han hecho uso de la pena de muerte como pena máxima en respuesta a los ataques terroristas que afectan a su país. Durante la última década, Bangladesh, India, Nigeria, Túnez y otros han adoptado leyes que amplían el campo de acción de la pena de muerte, sumando algunos actos terroristas en la lista de delitos sancionables con la pena de muerte.
Más recientemente, después de varios años de moratoria, Pakistán y Chad reanudaron las ejecuciones en nombre de la lucha contra el terrorismo.
La pena de muerte en la práctica
104 países  abolieron la pena capital para todos los crímenes;
6 países  abolieron la pena de muerte para todos los crímenes ordinarios;
30 países  son abolicionistas en la práctica;
58 países y territorios son retencionistas;
25 países llevaron a cabo ejecuciones  en 2015;
En 2015, la gran mayoría de las ejecuciones fueron llevadas a cabo en 5 países: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán y Paquistán
•       65 países y territorios mantienen la pena de muerte por terrorismo de los cuales :
 -   16 países son abolicionistas en la práctica ; y
 -   1 país es abolicionista en derecho para los crímenes de derecho común.

Danza. Hoy se celebra el día nacional de la danza, en memoria de un grupo de bailarines del Teatro Colón que fallecieron en un accidente aéreo, el 10 de octubre de 1971.


Los bailarines se dirigían a Trelew, para una presentación. El avión que los transportaba se precipitó al Río de la Plata luego cuando estaba regresando luego de experimentar fallas en uno de los motores.
Fallecieron todos los ocupantes de la aeronave. Entre ellos estaban: Norma Fontenla, José Neglia, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana



No hay comentarios: