sábado, 1 de octubre de 2016

Día de las personas de edad - Día del vegetarianismo - Mar y riqueza pesquera


Hoy se celebra el día internacional de las personas de edad. Esta es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que tiene por objeto reconocer la importancia que tienen las personas mayores de 60 años en las distintas sociedades.

Foto publicada por la ONU

La organización destaca que "entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones":

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. El mayor y más rápido aumento del número de las personas de edad se producirá en el mundo en desarrollo, pues Asia es la región con un mayor número de personas de edad, y África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.


El secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se ha declarado contrario a la discriminación de las personas por su edad.

Vegetarianismo. Por otro lado, también se celebra el día del vegetarianismo. Se trata de una iniciativa destinada a promover este estilo de vida que se sustenta por la alimentación a base de verduras y hortalizas. Comenzó a celebrarse en 1977.
En los últimos años han cobrado una relevancia especial los veganos, si bien existen desde hace casi dos siglos. Son personas que llevan la filosofía vegetariana a un escalón más alto. Dicha práctica en general se realiza por una razón ética que rechaza la condición de mercancía de los animales debido a su condición de seres sensibles o sintientes, aunque también hay argumentos ambientales y de salud. Por ejemplo, no consumen leche o queso elaborado con sustancias animales.

Mar. Por último, hoy se celebra el día del Mar y la Riqueza pesquera, en Argentina. Fue instaurado por acuerdo de la Liga Naval del país. El objetivo es destacar esta rama de la producción nacional.





No hay comentarios: