martes, 18 de octubre de 2016

Día de la protección de la #naturaleza - Día de la #menopausia y el #climaterio


Hoy se celebra el día mundial de la protección de la naturaleza. Se trata de una fecha que llama a la comunidad a tomar consciencia de la importancia de reducir el daño que se hace al medioambiente a través de acciones de la vida cotidiana.
No obstante, las que proporcionalmente causan mayor daño a la naturaleza son las empresas industriales que no adecuan su sistema a un modelo ecológico o sustentable. De esta manera, hay contaminación del aire, de la tierra y el agua, todos elementos necesarios para la vida en el planeta tierra.


Menopausia. El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.
Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.
La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.
Los testimonios de las mujeres que ha padecido este cambio hormonal aseguran haber sentido mareos, bochornos y mucha depresión.
La edad en que se presenta la menopausia aún no es fija, pues puede ser desde los 35 años o hasta los 45 y 50 años.
Sin embargo, este proceso fisiológico se ha convertido en un tema vergonzoso para muchas mujeres, quienes prefieren guardarse esta etapa de su vida y olvidarse que alguna vez sintieron los síntomas.

No hay comentarios: