lunes, 17 de octubre de 2016

Día de la erradicación para la #pobreza - Día de #lealtad peronista - Día contra el #dolor


Hoy se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza. Es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que busca promover las acciones para terminar con la pobreza y la indigencia en todo el planeta.



El tema de este año es: "De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas"

Este es el mensaje de la ONU:

El objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» reconoce explícitamente que esta es el resultado no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados.
Esto significa que para entender completamente la pobreza en sus múltiples dimensiones, debemos ir más allá de observarla como la falta de ingresos o lo que se necesita para el bienestar material, como la alimentación, la vivienda, la tierra y otros activos.
El tema de este año, seleccionado en consulta con los activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, destaca lo importante que es reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza.


Lealtad. Por otro lado, hoy se celebra el día de la lealtad peronista. Los integrantes del movimiento que da base al Partido Justicialista recuerdan que el 17 de octubre de 1945 hubo una movilización integrada por distintos sectores pidiendo la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Este último había sido encarcelado por el gobierno de facto de ese momento, por sus actividades políticas.



Perón había ganado mucha popularidad y también había realizado una construcción política desde la Secretaría de Trabajo. Sindicatos y otras organizaciones respaldaron a su líder. Luego del 17 de octubre, se abrieron las puertas para que Perón llegara a la presidencia por elecciones democráticas y gobernara por cerca de dos períodos consecutivos, antes de que lo derrocara otro golpe de Estado, y que el gobierno de facto proscribiera a esta expresión política.

Mensaje de Darío Golía:

El Dr. Rubén Darío Golía, recuerda este 17 de octubre el “Día de la Lealtad”.
“Aquel 17 de octubre por la mañana comenzaron a confluir los trabajadores a la Plaza de Mayo, a pesar de que la CGT había convocado, luego de arduas discusiones, a la huelga general para el día 18. Los acontecimientos se precipitaron. Las vacilaciones de la oposición civil y de sus representantes militares se agrandaron ante la acción espontánea de miles de trabajadores y la convicción de numerosos dirigentes sindicales. Tras la multitudinaria manifestación, Perón no sólo logró ser liberado sino que cuatro meses más tarde ganaría las elecciones presidenciales que lo llevarían a ocupar la presidencia del país durante más de nueve años.”.


Mensaje de Víctor Belfortti:

El 17 de octubre de 1945 es señalado como el renacimiento del peronismo, va mucho más allá de un partido político en particular. Se trata de la defensa militante de lo nacional, de la dignificación del trabajador, de nuestras tres banderas: justicia social, libertad económica y soberanía política. Una doctrina política que abarca no solo a nuestro movimiento, sino a todos aquellos que interpreten que se debe defender a ultranza lo Nacional y Popular, pero fundamentalmente la defensa de los intereses de los que menos tienen y el reconocimiento de derechos de los trabajadores.
En este día, debemos reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo, donde el gobierno hace oídos sordos sobre los despidos, donde los necesitados se han incrementado exponencialmente y donde los privilegiados dejaron de ser éstos, para ser las mega minerías y los sectores concentrados de la economía, poderosos que no miran cuanta hambre puede correr por la calle mientras se vean beneficiados a sí mismos.
En este momento, el peronismo como movimiento en su conjunto debe librar un arduo debate, cada uno de sus integrantes, cada uno de sus dirigentes, debe saber dónde estamos parados, y cuáles son los intereses que vamos a defender. Si van a ser los intereses defendidos por el General Perón y Evita. O si por el contrario, defenderán cualquier interés a costa de supervivencia política.
El camino es largo y los adversarios poderosos, pero si analizamos nuestros orígenes sabremos cual es nuestro rumbo, estar del lado del pueblo. Amplios en apertura de brazos y de puertas abiertas, ni sectarios ni excluyentes.
Saludo afectuoso y feliz día de la lealtad.

Dolor. Por último, hoy se celebra el día contra el dolor. Es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
A pesar de los avances en medicina, millones de personas tienen que convivir a diario con dolor, que les repercute a nivel psicológico, social y laboral, muchas veces resultando incapacitante o incompatible con una jornada laboral normal.
Con la celebración de este día se quiere concienciar a la sociedad y animar a quienes padecen dolor crónico a no callarse para poder de esta manera encontrar nuevas formas de mitigar el dolor e incluso evitarlo y de esta manera ahorrar ese sufrimiento diario que padecen tantas personas a día de hoy.




No hay comentarios: