lunes, 10 de octubre de 2016

Contaminación del Salado: Bertinatto pide juicio para un ex intendente



El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinatto, consideró que el ex intendente de Junín, Mario Meoni, debería ser llevado a juicio, luego de que la nueva administración del vecino partido reconociera que el mal funcionamiento, durante años, de su planta depuradora, estuvo contaminando el Río Salado.



Bertinatto se refirió con ironía al anterior jefe comunal de Junín, y recordó la causa judicial que terminó con un llamativo informes de la Autoridad del Agua.

Fue el actual secretario de Obras Públicas de Junín, Diego Frittayón, quien declaró a los medios de la vecina ciudad que la planta depuradora no funcionaba.
“El nuevo secretario de Obras Públicas sincera una situación que es la que veníamos planteando nosotros desde hace aproximadamente 9 años, que conllevó a un supuesto enfrentamiento con las anteriores autoridades de Junín, con el intendente (Mario) Meoni, semejante personaje, junto con el secretario de Obras Públicas (Agustín) Pinedo. Hemos tenido un enfrentamiento en Juzgado en lo Contencioso Administrativo del Juez Bazzani. Verdaderamente, algunas cosas causaban risa”, expresó Bertinatto.

“Nosotros empezamos desde la Municipalidad de Chacabuco, con el laboratorio de Bromatología, a hacer análisis, monitoreando permanente, en el 2007 -recordó el ex funcionario-. Después le pedimos un análisis al bioquímico Mauricio Perfetti, que lo hizo con el laboratorio que tiene habilitado por la OPDS. Nos daban valores por los que parecía que se volcaban al río Salado los efluentes cloacales crudos. Daba concentraciones altas de mesófilos, de coliformes, escherichia coli, y pseudomona, que eran las bacterias que indicaban que estaban largando los efluentes crudos al río Salado. A partir de eso comenzó una situación de idas y vueltas con la Municipalidad de Junín. Fue en conjunto con el Club de Pesca. El Municipio, lo que pidió fue un relevamiento a la Autoridad del Agua. Se hizo en el 2008 y determinó, algo que está en el expediente judicial, que volcaban los efluentes crudos, porque hizo la inspección y el relevamiento. Lo constató mediante un informe que remitió a la Municipalidad de Chacabuco. A ese informe lo pusimos en el expediente judicial. La Municipalidad no puede iniciar una acción legal al Municipio de Junín. El Club de Caza y Pesca, damnificado por la contaminación de la Laguna de Rocha, inició una causa judicial. Se adjuntaron los informes de la provincia, pero cuando se inicia la causa, el Club demanda tanto a la Municipalidad de Junín como a las autoridades. Cuando fuimos a una convocatoria judicial a Junín, el Juez preguntó quién iba a hacer los análisis para tener los resultados actuales. Nosotros con el asesor legal, Roberto Yanibelly, nos negamos a que fuera la Autoridad del Agua. Pero al final fue. Como estaba imputada en la acción judicial, dijeron que la contaminación del Salado venía de los canales de los tambos, de Chacabuco, y de cerca de la laguna de Rocha. Se cerró la causa y se terminó”.

-¿Por qué cree que esto resurge con la nueva administración?
-Porque es la realidad. El nuevo secretario de Obras Públicas de Junín me parece un tipo sincero. Dijo que tomaron posesión de la planta y vieron que no funciona. Y de acuerdo a los empleados, hace muchos años que no funciona. Se maquilló en el momento en el que se hizo la acción judicial y después la planta no funcionó nunca más. Siempre se hizo un by pass para largar después de la laguna de “El Carpincho” los efluentes crudos que van al río Salado con el impacto de la contaminación.

-¿Se perdió mucho tiempo para la solución?
-Yo calculo que esto lleva, desde que empezamos a constatarlo, 9 años, aproximadamente. Ahora, sabemos que por lo que dijeron el secretario de Obras Públicas y el personal, la planta no funcionó nunca. Es una planta muy compleja, de mucho gasto. El ex intendente de Junín, Meoni, ahora está premiado en el Banco Provincia. Parece que a todos los premiados los llevan al Banco Provincia. Debe haber algo raro en todo esto. A los que quedan con algo, lo mandan al directorio del Banco Provincia. Es una vergüenza. En realidad, la causa se tiene que reabrir, con hechos nuevos como los de ahora, con los testimonios del secretario de Obras Públicas y los empleados. El Club de Pesca debería pedir reabrir la causa y, en lo posible, enjuiciar al ex intendente Meoni, que se merece ser sometido a la Justicia por haber contaminado por años al río Salado. Lo mismo para el ex secretario de Obras Públicas, Pinedo, que decía que la contaminación se debía a que las aves la traían en las patas desde otros lugares. Yo dije que ni los chicos del Jardín de Infantes se iban a creer eso. Causó risas en el Juzgado. Hubo palabras muy fuertes en todo esto. Ellos vinieron a Chacabuco a tomar muestras de efluentes. Nosotros nunca tomamos muestras en lo que es el Partido de Junín. Siempre lo hicimos desde el río Salado para acá. Ellos vinieron acá y anduvieron por los zanjones tomando muestras. Nuestras plantas de tratamiento funcionan a un 50 por ciento. No funcionan bien porque han quedado obsoletas. Necesitan inversión. Lo que sugiero es que las autoridades de la Municipalidad de Chacabuco se pongan en contacto con Junín y que lo ayuden a solucionar el problema. Por más que ahora a Autoridad del Agua va a tomar muestras, ya sabemos cuáles son las causas. Me parece que ya tiene una inversión de 7.000.000 de pesos de la provincia para arreglar sus plantas. Nosotros tendríamos que pedir lo mismo. Solicitar un relevamiento de lo que les falta a nuestras dos plantas de tratamiento para ponerlas en condiciones para no contaminar, por lo menos, los cursos de agua que tenemos que conducen al río Salado y tienen más de 25 kilómetros de largo. Por eso es que el agua cuando llega al río, prácticamente no tiene contaminación, porque los canales hacen de depuradores. Una medida inteligente es trabajar con Junín, ponerse de acuerdo y solicitarle a la Gobernadora, recursos para adecuar nuestras plantas.

No hay comentarios: