lunes, 24 de octubre de 2016

ATN: El Municipio necesita 20.000.000 de pesos extra para terminar el año

El diputado provincial Marcelo Daletto reconoció que Chacabuco está entre los 25 municipios de la provincia que todavía requieren de ayuda extraordinaria para funcionar. De hecho, está gestionando dos Aportes del Tesoro Nacional, para que la Comuna pueda afrontar sus compromisos hasta fin de año.




El legislador no quiso dar cifras, pero se habla que la suma de los montos de los ATN daría como resultado unos 20.000.000 de pesos hasta diciembre.

No obstante, Daletto destacó que en la actualidad “recibimos el doble de coparticipación que Junín con menos población. También Chacabuco tiene un municipio con un gran gasto corriente lo que siempre dificulta llegar a cubrirlo. No sólo recibe el doble que Junín en fondos de coparticipación sino que también recibe aportes extraordinarios que le permiten al municipio estar funcionando”.
Según Daletto el incremento del flujo de fondos se debe a las gestiones que realiza junto al intendente Víctor Aiola.
“Chacabuco está entre los 25 municipios que todavía necesitan una ayuda extraordinaria para poder funcionar dado, no digamos la herencia, pero sí un punto de partida muy crítico en el que hemos recibido el municipio”, dijo, “Chacabuco está recibiendo ayuda extraordinaria. En estos días está llegando un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) muy importante que nos va a permitir estar muy bien en estos próximos meses y también estamos gestionando otra ayuda para fin de año como para que Chacabuco no tenga ningún problema, como no lo hemos tenido hasta ahora. Los municipios van a ser eficientes desde el punto de vista matemático cuando se empiece a poner un techo firme a los que se consideran gastos corrientes, de funcionamiento, y empiece a haber más gasto de capital. Ustedes dicen: se nos fueron 20.000.000 de pesos más en gastos de tal cosa. Con esos 20.000.000 podríamos hacer una obra importante que es lo único que queda para que la gente pueda gobernar bien. Nosotros somos un equipo importante pero tenemos que tener en cuenta que gobernamos para todo Chacabuco. La única manera en la que se puede beneficiar es con obras. Tenemos que tratar, como hacen los gobiernos de Nación y Provincia, que todos los años la porción de obra pública le gane a la porción de gastos corrientes”.

-¿Piensa que hay que reducir personal?
-No. Lo que digo es que hay que ser muy firme. Un ejemplo: en el presupuesto provincial que estamos trabajando en la Legislatura los gastos corrientes crecieron un 23 por ciento, y 70 por ciento los gastos de capital. Si hay que tomar más personal, se toma. Si hay que aumentar el sueldo, hay que aumentarlo, nunca por debajo de la inflación porque pierde poder adquisitivo el salario. Y si podemos pagar por encima, mucho mejor. Y como hace María Eugenia, hay que aumentar los gastos corrientes, que no sobre personal, pero hay que aumentar mucho más los gastos de capital, porque los gastos corrientes son para el funcionamiento y los de capital para toda la ciudad, la provincia y el país.

(Esta entrevista realizada por Cristian Otegui fue publicada por el bisemanario Chacabuco el 22 de diciembre de 2016)

No hay comentarios: