martes, 18 de octubre de 2016

Acusan a Domínguez de querer censurarles el libro


Juan José Chazarreta, autor del libro "Operación Chacabuco", encabezó el sábado por la tarde un encuentro en el que se abordó lo que considera un intento de censura por parte de Julián Andrés Domínguez.




El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación parece estar dispuesto a llevar al juicio oral al prologuista de la obra, Bruno Nápoli, porque en su texto pregunta cuál era su relación con el Batallón 601 de Inteligencia. El acto se llevó a cabo en el salón del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.
"La única crítica que llegó, vía carta documento, fue la de la causa por la que consideramos que se trató de un intento de censura –sostuvo Chazarreta–. Nos pudimos ver cara a cara con el abogado de quien inició la demanda, pero no con el que se sintió perjudicado. El abogado nos explicó que hubo un perjuicio moral contra el ex presidente de la Cámara de Diputados. No se hizo presente en la mediación y decidimos no seguir el diálogo hasta que de la cara y diga él mismo lo que le molestó".
Por su parte, Nápoli expresó sobre Domínguez: "Por suerte, no logré involucrarlo, se involucró solo. En democracia, con el erario público, contrata a un agente de la dictadura de la desaparición de personas, de (Jorge Rafael) Videla. No sé si eso le hace mella a su carrera como político o bailarín de (Marcelo) Tinelli, lo cierto es que se molestó por algo que hizo él. Yo no debo pedir disculpas por algo que él hizo y es público: contrata, con dinero público, a alguien que formó parte del Batallón 601, nefasto, responsable de la desaparición de miles de jóvenes en Argentina. (Joaquín) De Anchorena no tiene ninguna causa por delitos de lesa humanidad, lo cual no está nada mal, por ahora. Lo cierto es que fue parte del Batallón y en la entrevista que le hace el autor, Juan Chazarreta, a De Anchorena, dice ‘yo fui parte de eso; quien no sabía lo que pasaba, estaba mirando para otro lado’. Fue parte de la dictadura, de la desaparición de personas. Simplemente eso. En el prólogo, lo que digo es 'qué relación tiene fulano con fulano' y en un caso pongo 'Julián Domínguez' con el 601. La relación es Chacabuco y De Anchorena, si no, no tendría relación. Si tengo que escribir la historia del Batallón 601, no lo nombro a Julián Domínguez; si tengo que escribir la historia de Chacabuco, no me queda otra que nombrarlo porque él fue el que contrató a alguien del Batallón 601".

“Hay pruebas”

Nápoli dijo tener pruebas de todo lo que escribió. "Son todos los papeles que él presentó para contratarlo, su pedido de contratación de un agente del Batallón 601 –dijo–. Son las únicas pruebas que tengo que presentar; venir al Concejo Deliberante, pedirle a los concejales que me pasen la sesión de cuando lo declararon persona no grata a De Anchorena. Está todo documentado, es un libro rigurosamente escrito, es una clase magistral de lo que es hacer investigación de la historia reciente en Argentina del terrorismo de Estado antes de Videla y las repercusiones que eso tiene, no sólo en la época de la dictadura, sino en los 80 y los 90. Si vamos a juicio, mostraremos las pruebas y diremos lo que dijimos ahí, no nos movemos ni un ápice porque es la verdad histórica".
También opinó sobre el tema, Ariel Pennisi, de Editorial Quadrata, que publicó el libro de Chazarreta. "En la contratapa recortamos un fragmento del excelente prólogo que escribió Bruno –explicó–, porque además de estar en el ojo de esta tormenta, es un gran prólogo. Diría que el mejor pasaje del prólogo no es el que nombra a este señor, es un gran prólogo por otros motivos. Eso apareció en la contratapa porque lo que intentan demostrar las preguntas retóricas es la red de relaciones que desde el momento previo a la instauración de la dictadura hasta los indultos, hay una red de nombres que se van cruzando entre sí".
Josefina Rodrigo, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y representante de Chazarreta, dijo que "en un Estado de derecho no se puede permitir conculcar un derecho inalienable a la persona humana como es la libertad de expresión, con una cuestión que es objetiva. No es una interpretación de los chicos, no es una idea alocada ni de Juan ni de Bruno", y agregó que hay jurisprudencia a su favor en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por un caso argentino también relacionado con la dictadura.

No hay comentarios: