jueves, 22 de septiembre de 2016

Domínguez: Macri endeudó al país más que los militares


Julián Domínguez afirmó hoy que “en ocho meses, Macri endeudó a la Argentina más que la Dictadura cívico-militar en siete años. Es un endeudamiento histórico: supera los 30 mil millones de dólares”, al presentar en la ciudad de La Plata la segunda entrega de “Termómetro”, un informe analítico de la realidad del país, en una jornada de debate con especialistas llevada a cabo en el Hotel Corregidor de La Plata.
En este marco, Domínguez destacó que “el ajuste llevado adelante por el gobierno no fue en el frente fiscal, sino que fue llevado a los hogares: Argentina tuvo un déficit fiscal de 52633 millones de pesos”.
“El ajuste en los hogares se ve reflejado, por ejemplo, en el consumo de carne, que cayó en este semestre un 7,7 por ciento; y de lácteos, cuya caída fue del 8 por ciento”, graficó.
Durante su exposición, el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación indicó que “en el mundo, el 71 por ciento de la población tiene el 3 por ciento de la riqueza. Es decir, que en el sistema mundial los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres “.
“En la Argentina, el 10 por ciento más rico tiene el 30 por ciento de la riqueza; mientras que el 10 por ciento más pobre tiene el 1,8 por ciento de la riqueza. En este contexto, durante el gobierno de Mauricio Macri, en el último año, la inflación en los sectores de menores ingresos -ese 10 por ciento más pobre- fue del 52 por ciento, y la del 10 por ciento más rico fue de 42 por ciento”, explicó Domínguez, y añadió: “Lejos de la promesa de pobreza cero, estamos ante una profundización de las desigualdades y se beneficia a los sectores de ingresos más altos”.
Asimismo, Domínguez subrayó que “en este gobierno, la única recaudación que creció fue la de las importaciones. Volvimos a la Argentina de la avalancha importadora”, al indicar que en materia de recaudación de impuestos, se recaudó “-16,4 por ciento por IVA, -11,2 por ciento en seguridad social, -78,4 por ciento en retención de exportaciones y +18,8 por ciento en importaciones”.
Estuvieron presentes el economista Agustín D’Atellis; el periodista agropecuario Javier Preciado Patiño, el referentes de Derechos Humanos Norberto Liwski, rectores de universidades y académicos.
Además, participaron los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Alberti, Germán Lago; y de General Paz, Juan Carlos Veramendi. También asistieron el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; el diputado provincial Walter Abarca; los senadores provinciales Patricio García y Gervasio Bozzano; y la directora del Bapro, Andrea García. 

No hay comentarios: