jueves, 8 de septiembre de 2016

Día de la Alfabetización - Día Internacional del Periodista - Día contra la fibrosis quística - Natividad de la Virgen

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Fue declarado en 1965 por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



El lema de este año es "leyendo el pasado, escribiendo el futuro".
Ha dicho la UNESCO:
En la actualidad el Día Internacional de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia. En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.
Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).
El Día Internacional de la Alfabetización se celebrará en el mundo entero. La ceremonia principal tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, y asumirá la forma de una conferencia de dos días de duración, el 8 y 9 de septiembre, cuyo punto culminante será la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización. Asimismo se presentará la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), una nueva y ambiciosa iniciativa que aspira a congregar a los principales interesados a fin de promover la alfabetización como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Por otro lado, hoy se celebra el Día Internacional del Periodista. Es en homenaje a Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

Dice Wikipedia sobre Fucik:
Nació en el seno de una familia obrera. Estudió filosofía en la Universidad de Pilsen. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó reportajes sobre temas sociales y culturales.
A comienzos de los años treinta realizó varios viajes a la Unión Soviética. Fruto de esos viajes es su obra documental En la tierra donde el mañana ya es ayer.
Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca.
En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales. En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente y ejecutado poco después.
Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a ochenta idiomas.

Además, se celebra el Día Internacional contra la Fibrosis Quística. Se trata de una jornada dirigida a la prevención de esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación:
Es la enfermedad genética hereditaria más frecuente en caucásicos. Se caracteriza por una disfunción de las glándulas exócrinas: sudoríparas, bronquiales, hepáticas, salivales, pancreáticas e intestinales. Dichas glándulas producen un moco espeso y pegajoso en el tubo digestivo, los pulmones, el páncreas, etc.
La acumulación de mocos ocasiona infecciones pulmonares y problemas digestivos. Puede ser, además, causa de infertilidad masculina.
Esta enfermedad forma parte de las patologías detectadas por la pesquisa neonatal o "prueba del talón". El diagnóstico precoz permite un tratamiento temprano de los síntomas y una mejora de la calidad de vida del paciente.
Las parejas que han tenido un hijo afectado por esta enfermedad deben recibir un asesoramiento genético antes de programar un próximo embarazo dado que pueden tener otro niño con esta patología.
 ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes en los recién nacidos son:
- Retraso en el crecimiento.
- Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez.
- Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida.
- Piel con sabor salado (otro método para diagnosticar la FQ es el test del sudor).
Por la acumulación de mocos en los pulmones, los pacientes de FQ suelen padecer infecciones respiratorias frecuentes. Asimismo, las secreciones espesas obstruyen los conductos pancreáticos, afectando la producción de enzimas digestivas y con el tiempo pudiendo causar diabetes. También afecta otros órganos del tubo digestivo, dificultando la alimentación y provocando diarreas y malnutrición.

Por último, hoy se celebra el día de la Natividad de la Virgen María.

Dice Aciprensa:
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.


No hay comentarios: