lunes, 1 de agosto de 2016

Día Mundial de la Alegría - Día de la Pachamama - Caña con ruda


Hoy se celebra el Día de Mundial de la Alegría. Se trata de una propuesta de Alfonso Becerra, un activista colombiano, que se hizo durante un congreso de gestión realizado en Chile.



La idea es celebrar la alegría, sin importar sus motivaciones. Vale la pena reflexionar sobre qué es lo que da alegría a cada una de las personas, sea esto grande o pequeño.


También es el día de la Pachamama, para los pueblos originarios. El primer día del mes se realiza el ritual de la gratitud y, según el lugar, se expresa de diferentes maneras. Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizaban ancestralmente ofrendas para la Pachamama.

Por último, hoy se inicia otro ritual popular: tomar caña con ruda a lo largo del mes. Según dice la tradición, tomar todas las mañanas de este mes una copita de este brebaje garantiza la buena salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.
En Chacabuco, en los antiguos bares, era común que los dueños tuvieran en sus barras botellas de caña con ruda para invitar a los parroquianos.

No hay comentarios: