lunes, 15 de agosto de 2016

Audio: Valgonio y las elecciones en la Cooperativa: "Darío Golía no me representa"

Marcelo Valgonio tomó distancia del ex intendente Darío Golía. Ahora que encabeza una lista que posiblemente se presente en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica. Asociación Barrial Juan de Garay - Lista Verde, es el nombre que lleva su lista, en la que está acompañado, entre otros por Jorge Collaneri y Roberto Gómez.

Por otro lado, Valgonio reconoció que no cuenta con el apoyo de Hugo y Víctor Belfortti, con quienes dice tener una relación comercial y de amistad.



-A usted se lo vinculó siempre a un sector del peronismo local que era próximo a la actual conducción de la Cooperativa ¿Cuáles son intenciones al presentar una lista?
Yo en el 2011 me desvinculé del gobierno de Darío Golía cuando terminó el mandato. Por cosas con las que no estuve de acuerdo por cómo se venían manejando, como corresponde, dí un paso al costado. Durante los 4 años del gobierno de (Mauricio) Barrientos no tuve una participación activa en política. Hace un par de meses, surgió la idea, con un grupo de vecinos de la avenida Garay, de participar en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica. Me gustó, lo charlamos y acá estamos en carrera para poder presentarnos.


-¿Qué cree que hay que cambiar de la actual conducción de la Cooperativa Eléctrica?
No estamos de acuerdo con un Consejo de Administración que tiene 18 años de antigüedad. Una de las propuestas es modificar el estatuto para que haya una sola reelección. Hoy tenemos un presidente como es Ricardo Ciminelli, que merece mi respeto, pero que hace un largo tiempo que está y creo que los cargos perpetuos no conducen a nada. Así es que la Cooperativa tiene hoy 32.000.000 de pesos de déficit. Creo que es hora de darle oxigenación, un cambio, aportar nuevas ideas. Para eso está la posibilidad del acto eleccionario. Esperemos que los socios nos acompañen.

Audio:


Para escuchar la entrevista en SoundCloud, visite: https://soundcloud.com/cristian-otegui/marcelo-valgonio-y-las

-¿Cuáles serían las propuestas?
En primer lugar, un Consejo de Administración ad honorem, como ocurre en todas las cooperativas. No hay ninguna cooperativa en la que los consejeros cobren sueldos. Dicho sea de paso, no está permitido porque no cobra en blanco. Cobra como un gasto de representación. También queremos ampliar el sector de Obras Civiles, hacer convenios permanentes con la Municipalidad para lo que es la construcción de cordones cuneta y asfaltado de Chacabuco; hacer una auditoría contable, externa, de los últimos 10 años para ver dónde están los 32.000.000 de pesos que la Cooperativa tiene como déficit, para saber en qué se gastaron. Quiero hacer hincapié en que no estoy acusando a nadie, ni poniendo en tela juicio la honorabilidad de nadie, pero creo que los asociados merecemos saber en qué se gastó el dinero. También proponemos salas velatorias propias. Y, a su vez, ir viendo día tras día, lo que podemos mejorar de nuestra cooperativa. El Consejo tiene 12 miembros. Nos gustaría que los 4 nuevos miembros sean de distintos sectores para que se puedan debatir ideas. La cooperativa hace 18 años que hace asambleas, hace reuniones, y lo único que hacen los delegados es levantar la mano porque se cocina todo de antemano. Eso le hace mal a la Cooperativa Eléctrica.

-¿Tiene alguna idea en dónde se generó ese déficit?
El cableado rural y urbano es obsoleto. Por eso yo hago hincapié en la auditoría externa para saber en realidad en qué se gastó el dinero. Tenemos conocimiento de un muy abultado monto de viáticos de consejeros. Hay consejeros que viajan permanentemente y cobran viáticos extravagantes. Ese es un gasto para la Cooperativa. Esperemos que el socio de la cooperativa nos de la posibilidad de poder llegar y responderemos con ideas.

-¿Tiene opinión sobre la otra lista opositora, la Violeta, a la que se la relaciona con el actual gobierno municipal?
Yo tengo conocimiento de que hay otra lista opositora. Hemos estado reunidos en la comisión fiscalizadora con el doctor (Ernesto) Felice, que es integrante de la lista. Yo escucho los comentarios de la calle pero no me consta lo que dicen. Lo único que puedo decir es que hoy por hoy pertenezco a una asociación barrial. Que quede claro que a mí Darío Golía no me representa. Hay ciertos sectores que me vinculan a él y yo quiero que quede bien claro: hoy por hoy no tengo nada que ver con la gente que conduce al peronismo de Chacabuco. Sí mi ideología está intacta. Pero hoy por hoy yo estoy por una asociación barrial.

-¿Y la familia Belfortti?
Con Belfortti tenemos una relación comercial; una relación de amistad que lleva años. Eso es intachable. No hablamos de lo político. En esta, no me están acompañando. Me dijeron que se mantenían al margen. La relación comercial y de amistad sigue, así que no debemos mezclar las cosas.

-¿Tienen a todos los candidatos?
Son cuatro distritos más los pueblos. Son aproximadamente entre 320 y 350 personas las que se necesitan. La gente se compromete, aporta. Yo ya tengo todo listo, esperando al día 24 para presentar la lista.

(Entrevista realizada por Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 14 de agosto de 2016 del diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: