viernes, 26 de agosto de 2016

26 de agosto: Día de la solidaridad, día contra el dengue, día del actor


- Hoy se celebra el día de la solidaridad en Argentina. Es en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.



Se recuerda el nacimiento de esta religiosa que tanto hizo por el resto de sus congéneres en la India, y quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

Dijo Terra:

Si bien es conocida como la Madre Teresa, su verdadero nombre es Agnes Gonxha Bojaxhiu. Nació un día como hoy pero de 1910 en Skopje, Imperio Otomano –en la actualidad Macedonia-. Desde los 18 ingresó en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto y fue allí donde se cambió el nombre por el de Teresa, en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.
Ponerse en el lugar del otro, y conformar lazos para enfrentar la realidad, es una buena forma de celebrar el día de la solidaridad.

- También se celebra el día internacional contra el dengue, que este año en Argentina tiene un sentido especial. En el país se ha dado la mayor epidemia de la enfermedad que transmite un mosquito, en lo que va del siglo. Hasta la mitad del año, se habían confirmado 76.803 casos en todo el país. Esto significa que creció 53% en relación con la ola anterior, en 2009; también aumentó la cantidad de muertos: pasó de 5 a 11.
Como siempre se dijo, lo importante es la prevención. Hay que eliminar los lugares donde se acumula agua porque allí se crían las larvas de mosquito.

- Por último, hoy se celebra el día del Actor. Es en homenaje a Ginés,

Dice actores.org.ar:
Ginés de Roma fue un actor romano del siglo III. Es considerado santo mártir por el catolicismo. Según la leyenda, a Ginés, mientras representaba una comedia ante el emperador Diocleciano, se le ocurrió parodiar el bautismo, que había presenciado unos días antes.
Pero se produjo un milagro, y nada más recibir el agua, mientras realizaba la comedia se convirtió al cristianismo. Fue torturado y decapitado por el prefecto de Roma en el año 286. Su festividad se celebra el día 25 de agosto.
Por ese motivo se instituyó al día 26 como fecha para celebrar, en conmemoración de la gesta de Ginés, “El Día del Actor”.
En Argentina, en 1992, se decidió declarar: “Día del actor argentino” aquella fecha que resulte de todos los segundos lunes de cada mayo. Lo cierto es que parece que Ginés se rebelo contra el emperador y fue castigado (y muy duramente, por cierto) por su rebeldía.
Otro detalle llamativo es que los 26 de agosto, la celebración de “El Día del Actor” coincide con la de “El día de la solidaridad”. Todos los trabajos que tengan la posibilidad de llamarse tales, son realizados por trabajadores, y el concepto de “solidaridad” siempre va de la mano de la condición de trabajador; ya que no hay trabajador que no reconozca la existencia imprescindible de otro.




No hay comentarios: