jueves, 11 de agosto de 2016

11 de agosto: día del nutricionista


Hoy se celebra en Argentina el día del nutriocionista.



Se trata de un homenaje a un profesional de la alimentación, que ha ganado mucho espacio en los últimos tiempos. No obstante, la nutrición ha sido tema de debate desde el comienzo de la historia de la humanidad.
Con el paso del tiempo, y los aspectos culturales, siempre se discute qué es la buena alimentación.
En Argentina, la fecha fue elegida en reconocimiento del doctor Pedro Escudero, quien es considerado el padre de la nutrición en el país y en América Latina.
Escudero nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1887 - y falleció el 23 de enero de 1963.

créo las Leyes de la Alimentación para conocer la normalidad de un plan alimentario. Estas normas se denominan:
Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.
Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.
Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes. Por ejemplo cuando relacionamos el post train con la adecuada relación de hidratos y proteínas.
Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.
Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Por lo tanto, desde el punto de vista bilógico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación:La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada. El plan de alimentación correcto es el que responde a estas cuatro leyes. Se lo denomina también régimen normal. No obstante, desde el punto de vista médico, sólo podrá modificarse una de las leyes con fines terapéuticos, en cuyo caso, el régimen es dietoterápico. La ley que SIEMPRE debe cumplirse es la Ley de la Adecuación, de lo contrario el régimen es incorrecto.

No hay comentarios: