sábado, 30 de julio de 2016

Día mundial contra la trata de personas: #DoyEsperanza - Día de la Amistad


Hoy se conmemora el día mundial contra la trata de persona. Es una iniciativa de las Naciones Unidas contra este flagelo de la humanidad que va desde la esclavitud hasta la prostitución forzada. y el abuso.



Han dicho las Naciones Unidas:

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. TodoDs los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

El hastag para tratar consciencia es #DoyEsperanza

También la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desarrolló la campaña Corazón Azul:
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.
De la misma manera en que el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional de la concienzación sobre el problema del VIH/SIDA, esta Campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas. Al "lucir" el Corazón Azul, usted fomenta la conciencia sobre la trata de personas y se suma a la campaña para combatir este delito.
Si sigue al Corazón Azul puede cambiar su perfil en Facebook con un corazón azul, conectarse a través de Twitter o mirar el vídeo sobre la trata de seres humanos en YouTube. Participe y apoye virtualmente la Campaña Corazón Azul. 



Por otro lado, hoy se celebra el Día Mundial de la Amistad, también por iniciativa de las Naciones Unidas.



El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13) Documento PDF, que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.
En la resolución de 1988 que proclamó el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010) (A/RES/53/25) Documento PDF, la Asamblea General reconoció el enorme daño y padecimiento de los niños mediante diversas formas de violencia. Destacó que la promoción de una cultura de paz y no violencia debe ser inculcada a los niños mediante la educación. Si los niños aprenden a vivir en paz y harmonía, esto contribuirá al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales.
La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243) Documento PDF aprobada en 1999 estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz:
  • promover una cultura de paz mediante la educación;
  • promover el desarrollo económico y social sostenible;
  • promover el respeto de todos los derechos humanos;
  • garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;
  • promover la participación democrática;
  • promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;
  • apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;
  • promover la paz y la seguridad internacionales;

El Día Internacional de la Amistad también se fundamenta en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.




No hay comentarios: