lunes, 11 de julio de 2016

Cómo es el nuevo PROCREAR

En el día de la fecha el gobierno nacional presentó el nuevo plan de préstamos hipotecarios PROCREAR. Una de las novedades es que ya no habrá sorteos y otra, que ya no se pueden comprar lotes para construir viviendas.





Estos son las características del programa:

- Tipo de vivienda a adquirir: nueva o usada con un valor máximo de hasta $1.500.000.

- Destino: vivienda única familiar y de ocupación permanente.

- Quiénes pueden acceder: familias con ingresos formales netos entre 2 a 4 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), equivalentes a $13.620 - $27.240 para junio 2016, y a $15.120 - $30.240 a partir de septiembre 2016.

- Financiación: de acuerdo a las líneas de crédito de cada Banco participante, denominadas en Unidades de Vivienda (UVI). Monto mínimo del crédito: $150.000. Plazos de 10, 15 y 20 años.

- Ahorro: 10% o 15% de acuerdo al valor de la propiedad.

- Bonificación del Estado Nacional: es un monto de capital no reembolsable que se otorga directo a la familia al momento de la escrituración de la vivienda. Es un monto complementario a la capacidad de ahorro familiar y endeudamiento de cada familia. El monto de la bonificación dependerá de la composición del grupo familiar y del valor de la vivienda a adquirir.

Los montos previstos son:

Solicitantes con menores a cargo: $300.000 para viviendas de hasta $ 1.000.000 $200.000 para viviendas de hasta $1.500.000

Solicitantes sin menores a cargo: $200.000 para viviendas de hasta $ 1.000.000 $100.000 para viviendas de hasta $1.500.000

- Plazos para adquirir la vivienda: 6 meses de vigencia desde el preacuerdo con la entidad bancaria.

¿Cómo inscribirse?
La inscripción es online a través de la página web de PROCREAR y no necesitará gestores. Consiste en 5 pasos:

1 - Completar el formulario de inscripción online
Si cumple con los requisitos de acceso debe completar el formulario de inscripción con carácter de Declaración Jurada y adherir a las Bases y Condiciones del programa. Es importante cargar correctamente todos los datos.

A partir del cierre de inscripciones, PROCREAR validará con ANSES, AFIP y Banco Central todas las Declaraciones Juradas ingresadas con el objetivo de detectar inconsistencias con sus bases de datos y que te habilitarán o no a continuar con el proceso de selección.

2 - Selección por puntaje
Las familias son seleccionadas mediante un sistema de puntaje social y transparente. El resultado de la selección será informado por correo electrónico. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los Bancos que participan del programa.

Quienes no superen el puntaje de corte, podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.

3 - Gestión del crédito
Puede elegir el banco para la gestión de tu crédito. Deberá cumplir los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria elegida.

4 - Búsqueda de vivienda
Una vez que obtenga la pre-calificación crediticia tenés hasta 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco que elegiste.

5 - Bonificación del Estado
Al momento de realizar la escrituración recibirá la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con tu ahorro, el crédito para la compra de la vivienda.

Importante: Es necesario contar con “Clave de la Seguridad Social” para la inscripción
Previo a la inscripción es necesario generar la Clave de la Seguridad Social que permite acceder, junto con tu CUIL, al formulario de inscripción PROCREAR.

No hay comentarios: