domingo, 10 de julio de 2016

Aiola: "Consolidemos una sociedad más justa, equitativa y honesta"


En su discurso por el bicentenario de la independencia el intendente Víctor Aiola pidió consolidar una sociedad "más justa, más equitativa y honesta".



Este discurso fue brindado en al acto oficial de OHiggins.
“La independencia, no es, empero, un hecho pasado, sino una construcción cotidiana que vamos gestando día a día en nuestras labores cotidianas, que exige de nosotros, múltiples esfuerzos para consolidar una sociedad más justa, más equitativa, y por sobre todo, más honesta -sostuvo-. Una sociedad que al ejemplo de esos hombres de la independencia nos halle en un diálogo fecundo y en un encuentro pluralista”.
“A lo largo de estos 200 años muchos hombres dejaron sus huellas indelebles para fundar una nación que se transformara en una democracia no solo plebiscitaria, sino republicana -agregó-. Conseguir la democracia, con ir a votar regularmente sería una versión incompleta. Debemos establecer las bases de una república auténtica y consolidada plenamente. Fueron esos grandes estadistas, hombres como Yrigoyen, que hace 100 años llegaba a la presidencia de la nación, Perón, Frondizi, Illía y Alfonsín, los que deben darnos fuerza para seguir en el objetivo que nos hemos planteado. Ellos diseñaron un país para sujetos de derechos de clases media y populares, que habían sido muchas veces olvidados. Lograron que el país creciera y mantuviera una movilidad social que ha sido ejemplo en toda América Latina. Un ascenso que era fruto del trabajo y la educación”.
Posteriormente, Aiola se centró en el primer presidente desde el regreso de la democracia.
“Alfonsín trazó para siempre, tras la negra noche de la dictadura, el camino hacia una nueva concepción democrática, participativa, con pleno respeto a los poderes del Estado, llevando asimismo al banquillo de los acusados a los que fueron actores principales de la más vergonzosa dictadura militar -expresó-. Su ejemplo de estadista honesto, lo demuestra que no haya tenido una sombra de sospecha sobre su conducta ante los dineros públicos y jamás concurrió a los estrados judiciales para defenderse de acusaciones sobre malversación de fondos estatales”.
“Cierto es que no podemos los hombres cambiar el pasado pero sí está en nosotros esforzarnos para diseñar día a día un presente mejor, más igualitario eficiente -manifestó-. Es justo que lo disfrutemos nosotros, que lo vamos construyendo, y también los hijos de nuestros hijos para el próximo milenio”.
“De cara al tricentenario de la patria, los ciudadanos que no veremos deberán sentir orgullo de lo que le hemos dejado -enfatizó-. Que nuestra siembra no haya sido vana, que nuestra lucha apasionada no haya sido estéril. Esta tierra tiene todo para que vivamos mejor y si a sus potencialidades naturales le sumamos recursos humanos, no es vano soñar con un Estado acorde a los tiempos modernos”.
“Construyamos desde nuestras diversidades y puntos antagónicos; una república que acepte la tolerancia y el pluralismo -dijo-. Busquemos estrategias que a la par de un sano progreso, nos brinden la posibilidad de ser más felices y sentirnos dignos e hijos de esta querida Argentina. Este es el país que somos ya, más allá de las banderías políticas o meras tendencias ideológicas. Es nuestro compromiso y a ello estamos abocados todos, desde el que ejerce el puesto más encumbrado al que se dedica al más modesto”.

No hay comentarios: