martes, 7 de junio de 2016

Los centros de estudiantes de la región se organizan


En la tarde de sábado se llevó a cabo el primer encuentro regional de Centro de Estudiantes en el hall del edificio de los colegios secundarios de nuestra ciudad. Se dieron cita entidades de diferentes ciudades que acordaron continuar trabajando en red y apostando por distintas propuestas como la implementación del boleto estudiantil.



Juan Ignacio Millán, integrante del centro del Instituto de Formación Docente Nº131, habló sobre el resultado del encuentro.
A lo largo de la tarde se realizó un debate sobre la situación que se registra en cada uno de los institutos y se relevaron las distintas problemáticas que rodean a los estudiantes en su conjunto. Se dio el caso de vecinos de Chacabuco que estudian en Junín.
“Este primer encuentro ha sido muy fructífero -dijo-. Todos los centros de estudiantes llegamos a la conclusión de la necesidad de continuar con lucha por el boleto estudiantil, la continuidad de la política socio educativa, becas, y fomentar la participación estudiantil en todos los institutos de la zona. A veces los estudiantes tienen problemas con los directivos que en lugar de fomentar la participación ponen trabas”.
Otro de los centros que participó fue el del Instituto Nº67, también de Chacabuco.
“Han venido centros de estudiantes de Junín, Chivilcoy, Los Toldos, Carmen de Areco, de Lincoln -continuó-. El de Salto mandó una nota de adhesión porque no pudo venir”.
“La idea es continuar -explicó-. Veremos qué formato le damos, pero esa es la intención. Por lo pronto vamos a estar comunicados entre todos a través de las redes sociales. La idea es que estos encuentros sigan haciéndose, y sumar más institutos de la zona”.

- ¿El Instituto de Formación Técnica Nº132 no tiene Centro de Estudiantes?
- No, el instituto 132 no tiene. Nosotros hemos ido a hablar. Está costando, pero ahora hay unos cuantos chicos que tienen la voluntad de empezar a organizarse. Hoy no vinieron pero nosotros estamos tratando de que puedan formar el centro de estudiantes. Creemos que es muy importante.

- ¿Y el Instituto Paulo Freire?
- El Freire es un instituto privado y no tiene centro de estudiantes. Hay muy pocos chicos pero quisiéramos que haya algo. Para el próximo encuentro los vamos a convocar para ver si viene alguno.

- ¿Cómo es la relación con los directivos en el Instituto 131?
- Acá, al revés de lo planteado por los compañeros de la zona, que tienen muchos problemas, nosotros tenemos una dirección abierta a la participación estudiantil y que fomenta esa participación. No nos ponen trabas. La verdad es que es una institución muy abierta en ese sentido. Por eso hemos podido lograr un montón de cosas. Todos los años hacemos jornadas pedagógicas, entregamos becas, ahora pudimos hacer el encuentro porque nos abrieron las puertas. La verdad es que no hay ningún inconveniente. Tenemos muy buena relación.

(Nota de Cristian Otegui publicada en la edición del sábado 5 de junio de 2016 del diario De Hoy de Chacabuco)

Este es el documento final elaborado por los distintos centros:

Primer Encuentro Regional de Centros de Estudiantes Terciarios.
Documento final.
En el marco del Primer Encuentro Regional de Centros de Estudiantes Terciarios, se reúnen los Centros de Estudiantes de las siguientes instituciones: ISFDyT N° 60 (Los Toldos), ISFD N° 129 (Junín), Escuela de Teatro (Junín), ISFD N°6 (Chivilcoy), ISFDyT N°139 (Carmen de Areco), ISFDyT N°67 (Chacabuco) e ISFD N°131 (Chacabuco).
Se discutieron las siguientes temáticas: Situación política (en relación a la educación pública), boleto educativo, importancia del Consejo Académico Institucional, comunicación, participación estudiantil, restricción de Centros de Estudiantes, falta de presupuesto y problemas de financiamiento, situaciones particulares de cada institución, entre otras. 
Desde este espacio, nos pronunciamos a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, en oposición a las políticas de vaciamiento que se están implementando en las instituciones educativas. Entendemos que nos encontramos frente a un gobierno que no ve a la educación como una prioridad, sino más bien como a una carga. Esto se ve reflejado en el recorte presupuestario, la no-implementación del boleto educativo (producto de una lucha histórica en nuestro país), la falta de acceso a cursos y capacitaciones gratuitos (que, si lo son, no otorgan un puntaje significativo para la vida profesional), la escasez de material didáctico y bibliográfico, las carencias en la infraestructura, etc.
Asimismo, nos solidarizamos con la lucha de docentes y estudiantes de las universidades públicas frente al ajuste presupuestario que sufren dichas instituciones.
Entendemos que la participación es un derecho que debe sentirse como una obligación. Como futuros docentes y trabajadores sociales, comprendemos que seremos formadores de ciudadanos y no podemos hacer caso omiso de lo que sucede a nuestro alrededor, y es nuestro deber informarnos y comprometernos en la lucha por los derechos de todos los estudiantes y trabajadores de la educación. 
Para lograr un alto nivel de participación en los institutos terciarios, es necesaria una adecuada democratización de los mismos, a través de órganos como el Consejo Académico Institucional, los Centros de Estudiantes, y la figura de CIPE (Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles).
Para ello, debe fomentarse, desde la Dirección y el cuerpo docente, la intervención en dichos espacios, en pos de la organización estudiantil, la defensa de los derechos y la pluralidad de voces. 
En cambio, en muchas ocasiones nos encontramos con una fuerte resistencia de directivos y profesores frente a la intervención de los Centros de Estudiantes en la comunidad educativa. Esto ejerce presión sobre el estudiantado y limita su participación, por miedo a ser sancionado o perseguido por las autoridades institucionales.
Repudiamos fervientemente este accionar, dado que los Centros de Estudiantes son órganos obligatorios legítimos, reconocidos y reglamentados en la Ley Provincial N°14.581 y la Ley Nacional N° 26.877, ambas del año 2013, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y su accionar debe ser libre e independiente, siempre y cuando sea en favor de los estudiantes y/o la comunidad en general; así como el Consejo Académico Institucional debe funcionar con regularidad y estar formado por alumnos elegidos democráticamente por el estudiantado, que sean representativos de los intereses y necesidades del mismo.
Solicitamos a los directivos que se reconozca el rol del Centro de Estudiantes en la defensa y formación de los alumnos de los institutos de nivel superior, para lo cual es necesario su libre funcionamiento. Las autoridades deben comprender que esta no es una lucha en su contra, sino en favor del cumplimiento de derechos y la reivindicación de la educación pública.



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