martes, 14 de junio de 2016

Gas, tema del día: Proponen crear un fondo para los más necesitados - Moro y la garrafa - Un análisis - Programa Hogar


Fondo. El bloque de concejales del Frente para la Victoria propuso crear por ordenanza un fondo solidario que asista a personas de bajos recursos que por alguna razón no cumplen con los requisitos para recibir la tarifa social. El dinero surgiría de partidas destinadas a Desarrollo Social. También se crea una comisión asesora que controla el fondo.
"Este incremento implica un claro ataque al bolsillo de los trabajadores, quienes verán afectado su salario y nivel de vida así como el de sus familias", se dijo en el proyecto.

Un viejo cartel del plan "Garrafas para todos"
Garrafa. El concejal Hugo Moro avanzó con su proyecto dirigido a que el Municipio subsidie el transporte de garrafas de gas para las personas de bajos recursos. De esta manera, el valor de cada uno de los envases se llevaría de 97 a 67 pesos. Por lo general, en los comercios la garrafa está valuada en 160 pesos.

Análisis. (Nota de opinión) Como dije a principio de Abril de este año en mi blog personal, transcribo un fragmento de la nota titulada: “Tarifas y subsidios, un debate caliente”:
 Primero fue la devaluación de diciembre, que aceleró la inflación del primer trimestre de 2016 y erosionó la capacidad adquisitiva de los salarios … Luego llegaron las boletas de la luz y gas, el cual ambas sufrieron  suba descomunales, todo esto, combinado con la reducción de los subsidios, lo cual multiplicó algunas facturas hasta por 6 veces.
Analizando la última factura de gas que llegó a mi casa (en el cual tenemos 1 solo calefactor, 1 termo tanque y 1 cocina), encuentro inconsistencias entre lo que se comunica y lo que realmente ocurre … Por ejemplo: Si tengo en cuenta las cantidades de m3 consumidos (en Mayo de 2015 y 2016) disminuyó un 5% … Ahora bien, si analizó los precios del m3 (en el mismo periodo) se incrementó un 300% de una año al otro.
Esta es la cuestión por la cual los Gobernantes Nacionales, Provinciales y Municipales deben evaluar y replantearse de la política Energética y no hacer pagar al pueblo las malas medidas, por ejemplo: Comprarle Gas a Chile le sale a la Argentina 3 veces más caro que comprárselo a Bolivia, ya que el Gas que viene de Chile en realidad viene desde Asia, ya que carece de este recurso).
Y nosotros como sociedad, debemos unirnos y reclamar en pos de que se cumplan nuestros derechos como consumidores y ciudadanos, y no basar nuestra lucha en contra de un Gobierno.
Indudablemente se vienen tiempos de vacas flacas y debemos ajustarnos a los tiempos que se viven, esperando con esperanza que el mañana sea mejor, por el bien de todos.
Firma: Miguel A. Fiore, integrante de Propuesta Peronista.


Hogar. (Gacetilla de prensa) Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informan sobre los requisitos para acceder al Programa Hogar.
Mediante el Decreto 470 del 2015, se reglamentó el Título IV de la Ley Nº26.020, con el objetivo de garantizar de manera efectiva el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad, a precios diferenciales, a los usuarios residenciales de bajos recursos de todo el territorio de la República Argentina. Contempla a los consumidores de GLP, que residan en zonas no abastecidas por el servicio de gas natural por redes, como así también aquellos usuarios que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas de la localidad donde residan.
El beneficio llegará a los usuarios de bajos recursos, hasta dos salarios mínimos -$9.432- y hasta tres salarios -$14.148- para hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
El monto a depositar para junio será de $154 por hogar -correspondiente al depósito de $77 por cada garrafa de 10 kilogramos por hogar-.La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno.

Liquidación del subsidio

En función de los ingresos de la persona, así como su conexión o no a la red de gas natural, la ANSES depositará automáticamente, y sin necesidad de realizar ningún trámite, todos los meses en su cuenta bancaria el monto correspondiente al subsidio. Esta situación comprende a la mayoría de los beneficiarios.

• Si cobra una prestación de ANSES: Se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.

• Si no cobra una prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria: Se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.

Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio completando un formulario desde la web o personalmente en la ANSES.
El pago del subsidio se realiza a mes adelantado. Es fundamental que los datos del grupo familiar, domicilio e ingresos se encuentren debidamente registrados en ANSES.

No hay comentarios: