jueves, 30 de junio de 2016

Choque de trenes: Suspendieron a Ferrobaires - Nómina de lesionados

El servicio de pasajeros de Ferrobaires fue suspendido luego del choque de trenes que se registró en Rawson en la mañana de este jueves.


La colisión se registró en un desvío de la vía principal, frente a la estación de Rawson. Al parecer, alguien olvidó revertir el cambio de vía. Esto llevó a que el tren de Ferrobaires que había partido de Junín pasando por Chacabuco, chocara con el carguero, que estaba detenido.
El principal problema es que el mal estado del ramal lleva a que se use una sola vía para que las formaciones circulen en ambas direcciones. Al parecer, el carguero que iba en dirección Buenos Aires - Chacabuco, tuvo que retroceder para ceder el paso al tren de pasajeros que venía en sentido contrario. Se fue a un desvío en paralelo para maniobras, pero alguien se olvidó de rectificar el cambio.


Por esto, el tren de pasajeros continuó su marcha por el desvío hasta chocar con el carguero. Pudo haber sido una tragedia, pero como el tren de Ferrobaires venía bajando la velocidad, el impacto no fue tan severo.
No obstante, las partes externa e interna de los vagones quedaron muy averiadas.
El tren del cargas era conducido por el maquinista Franco Dómine de 30 años, de Junín, quien era acompañado por Brian Arce, de 23 años, también de Junín.
En cuanto al tren de Ferrobaires, era guiado por Sergio Oviedo de 49 años y de Junín. Era acompañado por Gerardo Saita, de Junín.
En horas de la noche se informó que Ferrobaires fue suspendida por el gobierna de la provincia. Esto  implica que no habrá servicio de pasajeros diario. Solamente correrá el tren chino rápido que no para en las localidades como Rawson y Castilla.
Este es parte del texto de la resolución:
"La Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", señala el comunicado del gobierno de María Eugenia Vidal .


La determinación de suspender los servicios "se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante".
"Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio", asegura la información oficial.
Lesionados. A continuación, la nómina de pasajeros que presentaron lesiones relevadas en el sumario policial:
Junín: Naiara Córdoba, Cinthia González, César González, María Carmen Sánchez, Giuliana Benzi, Andrea González, Guillermo Gimenez, Raúl Díaz, Graciela Díaz, Miguel Martínez, Marcos Drago, Leonardo González, Liliana Sánchez, Mirta Gerez, Yanina Gaitán.
Mercedes: Diego Santa Cruz, Nahuel Santa Cruz.
General Arenales: Guillermo Gimenez.
Pueden faltar nombres de personas que fueron atendidas en el Hospital de Chacabuco pero no sufrieron lesiones de consideración.
La causa es investigada por la Fiscalía Federal del Junín.

No hay comentarios: