jueves, 23 de junio de 2016

Cámara de Comercio: marcada caída de la producción y de la rentabilidad


La Cámara de Comercio e Industria compartió un informe realizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) que muestra caída de la producción, la rentabilidad y las expectativas entre las PyMES. Solamente se destaca el plan de obras públicas nacional como un punto de incentivo para la producción.

El informe es el siguiente:
De acuerdo a la CAME La producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte. Como dato para monitorear: el 5,5% de las PyMES consultadas redujo sus importes para no perder ventas. Para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año (sólo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia).
- Están en proceso de licitación 17 llamados a obras públicas que traccionará la inversión privada en los sectores económicos transversales a cada una de las ejecuciones de obra. Sin embargo es muy importante disminuir la tasa de financiamiento a la inversión con el nivel de referencia de las Lebacs no genera incentivos hacia la producción sino al ahorro empresario hasta que se revierta escenario económico local, regional y global. De disminuir las tasas y volverlas atractivas el sector empresario puede pensar en inversiones de mediano y largo plazo.


Cuadro I: Datos sobre consumo minorista:




Cuadro II: Datos sobre sustitución de productos:



No hay comentarios: