sábado, 25 de junio de 2016

25 de junio: día del psicólogo social, día de la gente de mar y de la antitauromaquia


Hoy se celebra en Argentina el día del psicólogo social. Es en homenaje al nacimiento de Enrique Pichón Riviere, un conocido referente de esta disciplina en el país y en el mundo.



Pichón Riviere nació un 25 de junio de 1907 en Suiza. Fue un médico psiquiatra2 suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.
En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.
La psicología social, como disciplina y herramienta técnica, instrumenta para el abordaje, indagación, diagnóstico, planificación y operación en los distintos ámbitos en los que se cumplen procesos de interacción.

En Chacabuco, la carrera de psicología social se desarrolla desde hace años, a través de organizaciones como el Instituto Ágora.

También se celebra el día mundial de la gente de mar.



Se trata de una iniciativa de la Organización Marítima Internacional. El objetivo es destacar la labor de todas las personas que viven en relación al mar trabajando y desarrollando distintas actividades.

Este año, el título de la campaña es "En el mar para todos".

Este es el mensaje de la OMI para este año:
Este año, la campaña de Día de la gente de mar pretende homenajear a la gente de mar y dar a conocer al mundo entero por qué y de qué manera, la gente de mar es indispensable para el mundo.
El lema de la campaña para este año es "At Sea for All".
Este lema enlaza a su vez con el del Día marítimo mundial: "El transporte marítimo: indispensable para el mundo", haciendo así hincapié en que la gente de mar no sólo brinda sus servicios para el sector marítimo o para sus propios fines, sino que nos los brinda a todos nosotros y por eso mismo son "indispensables para el mundo".
Si usa las redes sociales, puede comenzar a correr la voz sobre esta campaña usando el hashtag # AtSeaForAll.
El conjunto de herramientas con orientaciones sobre cómo sumarse a la campaña está ahora disponible. También le invitamos a aprender más acerca del Programa de Embajadores Marítimos, iniciado por la OMI para fomentar las profesiones marítimas y de la gente de mar y fomentar la concienciación sobre los beneficios de escoger una carrera en el mar u otra profesión marítima.
Este 25 de junio también se celebra el día antitauromaquia, que busca poner fin a las corridas de toro. A pesar de que esta actividad es característica de España y México, también ha tenido réplicas en países de Sudamérica.



No hay comentarios: