martes, 26 de abril de 2016

No copiar, crear: Día de la propiedad intelectual y Día de la visibilidad lésbica


Hoy 26 de abril se celebra el día mundial de la propiedad intelectual y el día de la visibilidad lésbica.

- PI: El día de la propiedad intelectual fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2000. El objetivo es "fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad", según Wikipedia.

Símbolos de la marca registrada. Imagen de dreamstime.com
Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés), ha lanzado el lema "Creatividad digital: reinventar la cultura":
Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.
Este año, examinamos el futuro de la cultura en la era digital: la manera en que se crea y se accede a ella y la manera en que se financia. Estudiaremos la manera en que un sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que quienes trabajan en el sector creativo, y los propios artistas, reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando.
La entidad define a la propiedad intelectual de la siguiente manera:
La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
En tiempos de Internet es común que la propiedad intelectual no se respete o se vulnere. Existen maneras legales de citar textos, obras de todo tipo, y temas musicales sin avasallar la propiedad intelectual de sus autores. Robar ideas es repudiable.
No hay que caer en otro vicio, que es usar la propiedad intelectual como un arma. Este tema también ha cobrado mucha actualidad en estos tiempos digitales. Hay empresas que utilizan sus patentes para presionar a otras personas físicas o jurídicas, y hasta ponen límites a la innovación. En muchos casos, se compran empresas o patentes solamente para ir a la Justicia a litigar, o para evitar que una idea se pueda usar o implementar de manera innovadora.
En el mundo de la música, el cine y la televisión, el derecho de autor merece el mayor de los respetos, pero muchas veces es la industria la que pone trabas y hasta cerrojos en lo que respecta al consumo de las obras. Esto es, exacerbar la lógica capitalista transformando a la idea en una mera mercancía.
Es por eso que toda fuente de inspiración merece ser respetada, pero no hay que desconocer que la misma puede ser el comienzo de una nueva idea o concepción que merece igual respeto.

- Visibilidad: El día de la visibilidad lésbica tiene su origen en España y es principalmente impulsado por la Federación estatal de gays, transexuales y bisexuales (FEGTB) de dicho país. Se conmemora la sanción del matrimonio igualitario.

Símbolo publicado en wikipedia
El objetivo de este día es promover el respeto y la tolerancia por la identidad sexual de las mujeres que se reconocen lesbianas.
También se reclama por el acceso a la reproducción asistida, para que las mujeres lesbianas puedan tener derecho a la maternidad sin recurrir a métodos alternativos.


Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este martes

No hay comentarios: