martes, 19 de abril de 2016

Entrevista con el gerente de la Cámara de Comercio: "El consumo está al límite de lo mínimo"


El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Andrés Capuzzi, opinó que ya no habrá más aumentos de precios de parte de los proveedores porque el consumo está en niveles mínimos.
Por otro lado, Capuzzi reconoció que desde hace tiempo tanto el comercio como la industria local están absorbiendo costos, porque si los traspasaran a los precios finales los productos hubieran registrado importantes incrementos.




“La actividad económica se viene reduciendo, de acuerdo a las estadísticas entre un 3 y un 4 por ciento -expresó Capuzzi-. Son porcentajes que se vienen informando desde fines del 2015 y en los meses que van del 2016. Por supuesto, el porcentaje es mayor o menor según la actividad. Es un promedio informado. No se sabe  todavía cuál va a ser la reacción de la actividad económica a raíz de la pérdida del poder adquisitivo por los incrementos de las tasas y servicios como gas, luz, pasajes que sí aumentaron en un porcentaje muy superior debido al último ajuste. Debido a que el ingreso aumentó, pero no en esa proporción, lo que se va gastar va a ser menos. O sea, el consumo va a ser menor a partir del mes de abril. A ese número lo vamos a tener a partir de mayo, cuando tengamos las estadísticas de este mes. De acuerdo a lo que venimos hablando con algunos comerciantes e industriales, la actividad económica se redujo más que ese 4 por ciento que se venía acumulando aunque no puedo dar un número exacto”.

- ¿Qué se está hablando en relación a los contratos de alquiler para locales comerciales?
- Los alquileres se venían actualizando al 10 o 15 por ciento semestralmente. En en este momento, los contratos que se realizan no se hacen con un porcentaje de aumento determinado sino que se establece una cláusula que señala que cada 6 meses el locador y el locatario se sientan a hablar. En base a eso, van a establecer un porcentaje de aumento. Si un 10 o 15 por ciento va a ser suficiente de acá a 6 meses, todavía no se sabe. Hay cierta incertidumbre.

- ¿Y el aumento de la tarifa eléctrica y de otros servicios cómo piensa que impactará?
- Lo que uno encuentra en comercios e industria es que esos aumentos no se van a poder pasar todos a costos porque si no, el productor pasaría a tener un precio que sería restrictivo para el consumidor. Si nosotros tanto los comerciantes, como los fabricantes y los industriales imputan todo los aumentos que hubo, al producto, el precio va a ser tal que va a ser imposible venderlo.

- ¿Qué hacen entonces ante esta situación problemática?
- Uno viene absorbiendo costos desde hace mucho tiempo. Vamos a ver hasta donde llegamos. Uno lo que está haciendo es esperar o tratar de soportar estos meses para ver qué pasa más adelante. Sabemos que es un ajuste como para tener en cuenta que dentro de unos meses va a haber cierto crecimiento. Yo opino que va a ser para fines del 2016 o para el primer cuatrimestre del 2017. Antes de eso, no creo que vaya a haber crecimiento. Que al ajuste había que hacerlo, somos conscientes de eso. Yo soy partidario de hacerlo de esta forma y no de otra por un tema de expectativas inflacionarias. Cuando se hace un ajuste gradual, y como la inflación se maneja por expectativas, si se aumenta un 10 por ciento hoy y dentro de cuatro meses el 10 o el porcentaje que sea, todos van a saber que va a haber un aumento y van a incrementar más los precios. En cambio, sabiendo que más allá de los aumentos que hubo no va a haber más, la inflación debería bloquearse naturalmente en un número chico.

- ¿Pero no se siguen registrando  aumentos de precios?
- Yo pienso que no va a haber aumentos muy superiores en los precios porque ya el consumo está al límite de lo mínimo. Hasta hace poco las fábricas pensaban en aumentar precios porque total seguían vendiendo. Hoy, quien aumente precios, no va a seguir vendiendo porque no hay posibilidad de consumo. A partir de ahora, la demanda va a ser completamente elástica. El 1 por ciento que se aumente en los precios va a reducir muchísimo más que eso en las ventas. Las fábricas se dieron cuenta. Hablando con representantes de fábricas para saber cómo va a ser el cambio en las listas de acá a fin de año, dicen que va a ser muy inferior a lo que fue el año pasado y el anterior.

(Entrevista realizada por Cristian Otegui, publicada en la edición del domingo 17 de abril de 2016 del diario De Hoy de Chacabuco)


Nota anterior: Lo que llovió: registro

No hay comentarios: