sábado, 2 de abril de 2016

Día del veterano de la guerra de #Malvinas: notas pedidas


Nota I. (Nota pedida) Hoy se conmemora un nuevo  Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Y como cada año es momento para repasar nuestra historia, las causas y las consecuencias que trajo aparejada esa decisión de un Gobierno que no fue democráticamente elegido.



Por eso debo comenzar recordando a los jóvenes que fueron obligados a embarcarse en una guerra contra una superpotencia económica y armamentística como es Inglaterra.
Homenajear a aquellos que no volvieron, entre ellos los chacabuquenses Rubén Darío Caticha y Roberto Luís Díaz, a sus familias y a los que tomaron la tremenda decisión de quitarse la vida una vez de vuelta en nuestro país, ellos también son muertos de la Guerra de Malvinas.
Como cada año lo hago, saludo y expreso mi orgullo para con los Combatientes que llevan adelante la difícil tarea de mantener vivo el recuerdo de sus compañeros y de la atrocidad que significa la guerra.
Han luchado desde que volvieron de Malvinas, sufriendo el rechazo y la indiferencia de buena parte de la sociedad argentina.
El reclamo por Malvinas debe seguir adelante porque nos asiste la razón y la verdad, y en la lucha por la verdad, hay victorias y hay derrotas, pero la verdad siempre termina imponiéndose. Hagamos Patria luchando por la Verdad y por nuestros derechos soberanos.

Firma: Mauricio Barrientos - Diputado Provincial

Nota II, (Nota pedida) Días se atrás, Naciones Unidas ratificó el límite exterior de la plataforma continental argentina, --reclamado ante el organismo en el 2009-, lo que reconoce la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida. La decisión tomada a través de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental sobre Derecho de Mar, creada por la Convención de la ONU, fue adoptada por consenso y sin oposiciones. El dictamen elaborado por el mayor organismo internacional legitima una vez más el reclamo histórico que viene llevando a cabo nuestro país. Sin embargo el portavoz del Primer Ministro británico, David Cameron, desestimó esta resolución por su cuestión “no vinculante”, pretendiendo que sean los mismos “kelpers” quienes decidan su derecho.
En la actualidad las Islas Malvinas son un territorio colonizado por el estado británico desde 1833, por lo que determina per se la voluntad de sus habitantes sobre su gobierno. Tal es así, que en el 2013 el gobierno actual de las islas llevó a cabo un referendo para definir su status político, obteniendo un “si” por más del 99 por ciento de los votos. En ese momento, el gobierno argentino, a través de la canciller en el Reino Unido, Alicia Castro, expresó que dicha consulta “no tiene ningún tipo de valor legal”, y la definió como una maniobra mediática para afirmar de manera arbitraria la postura de ese país.
El principio de autoderminación de los pueblos fue establecido por Naciones Unidas en 1970 –a través de la Resolución 2625- para asegurar la independencia de aquellos pueblos que fueron colonizados, pero sin modificar el principio de integridad territorial de los Estados ya soberanos e independientes. Entendiendo esto, el pueblo de las Islas Malvinas, no posee la capacidad suficiente para autoproclamarse soberano a través de un referéndum efectuado por el mismo país que colonizó y ocupó el territorio, sino más bien debe respetarse la integridad del Estado argentino, que antecede a la ocupación británica de las islas, y que suma además la ratificación de la soberanía argentina en el archipiélago por parte de la organización internacional más reconocida en el mundo.
La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas viene siendo proclamada históricamente, con mayor y menor tenacidad en la política exterior de cada gobierno. El 2 de abril de 1982 nuestro país desembarcó en el territorio isleño con la pretensión de recuperar de forma bélica el territorio isleño, pero a la vez con la estrategia de recuperar le legitimidad del gobierno instaurado por el golpe cívico-militar en 1976. Este hecho constituye una llaga abierta en nuestra historia, que hoy espera la identificación de los restos de soldados que se encuentran enterrados en el cementerio Darwin, y una política exterior que continúe el reclamo sobre nuestra soberanía. Sin embargo, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, adelantó….”claramente, la idea es avanzar en una nueva etapa con Reino Unido”.

Firma: Doctor Rubén Darío Golía.

Nota anterior: Farmacia de turno, clima, y alerta meteorológico para este sábado

No hay comentarios: