miércoles, 16 de marzo de 2016

Tremendo aumento


Los precios de los medicamentos registraron un aumento de 15 por ciento promedio en los últimos tres meses, que llegó incluso al 144 por ciento en algunos productos, de acuerdo a un relevamiento de la entidad Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed).

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, y Roberto Lugones, presidente de la Conamed, informaron ayer a través de un comunicado que en febrero 22 medicamentos de distintos grupos terapéuticos tuvieron aumentos que van del 6,1 por ciento al 144,57 por ciento, con un promedio de 15,76 por ciento respecto a noviembre del año pasado, dio a conocer el Diario La Razón.

Polino ejemplificó con los aumentos más notorios: el medicamento Lotrial, un antihipertensivo muy usado elaborado por el Laboratorios Roemmers, en noviembre de 2015 salía 35,63 pesos en su presentación de 20 comprimidos de 10 miligramos, mientras que en febrero del 2016 costaba 87,14 pesos, lo que totaliza una suba de casi 145 por ciento.

El medicamento Aerotina, un antialérgico de venta libre de Laboratorios Raffo, en noviembre del 2015 salía 21,98 pesos los diez comprimidos de diez miligramos. Tres meses después, ya estaba en 38,79 pesos, con un aumento de más del 76 por ciento.

El Pervinox es otro de los medicamentos que más aumentaron. El famoso desinfectante y antiséptico del laboratorio Phoenix salía en noviembre 72,42 pesos en su presentación de jabón líquido de 60 mililitros, y en febrero de este año costaba 108,15 pesos, con lo que el precio picó más del 45 por ciento.

Con subas inferiores a estos medicamentos, aunque superiores al ritmo de la inflación, la vacuna antigripal Istivac, del laboratorio Sanofi Pasteur, en estos tres meses acumuló un aumento de casi el 40 por ciento. Lo mismo que el Bario Dif, un medio de contraste para hacer estudios del tracto digestivo, que saltó de 201,80 a 279,32 pesos en su presentación de 266 gramos de polvo citratado.

La loción Nopucid Compuesto cuesta ahora 35 por ciento más en su frasco de 120 mililitros, y el Ventolin, que ayuda a aliviar los problemas respiratorios asociados al asma, ya está 31 por ciento más caro que hace un año.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de CristinaFernández autorizó el que sería el sexto aumento en 12 meses para los precios de los medicamentos. El incremento permitido fue del 3 por ciento como máximo, aunque los consumidores informaron durante ese mes saltos muy superiores.


Aumentos no autorizados

El aumento en medicamentos denunciado ayer se suma al que los laboratorios aplicaron ni bien terminaron las elecciones presidenciales, de 11 por ciento en sólo un mes. Ambas subas fijaron los precios por encima de lo autorizado oficialmente.

Nota anterior: Revisan a los aspirantes a policía - Hay escobillones pero a los barrenderos no se los ve - Caminos rurales 

No hay comentarios: