jueves, 17 de marzo de 2016

Nota pedida: Repudio de vecinas a declaraciones de un funcionario de Aiola


En repudio a las declaraciones del subsecretario de gobierno Mario Dicundo: "Como se explica que en 12 años no han instalado el refugio para las mujeres que sufren violencia de género y cuando esta gestión tiene el lugar para poder funcionar y la puesta en marcha, se plantea que el lugar no es el adecuado, que habría que hacerlo en otro lado, te ponen un montón de condicionantes, ahí está la respuesta, que se está haciendo política con los temas que son comunitarios”.



Sr subsecretario, es nuestro deber informarle que el aquelarre no responde a ninguna agrupación político­partidaria, somos un colectivo de jóvenes que a partir del reclamo de “NI UNA MENOS”, comenzamos a trabajar arduamente por esta causa. Hemos creado una red con otras instituciones que nos han brindado información y ayuda para este camino hacia una Casa de Tránsito que salve vidas, es por eso que disentimos de la puesta en marcha del hogar en la Casa de las Monjas.

Nuestro objetivo, es la lucha contra la violencia y opresión que sufren muchas mujeres. Localmente existen aproximadamente más de 70 nuevas denuncias por violencia al mes. Usted como funcionario debería estar al tanto de esta situación antes de hablar, pero claramente carece de contenido con respecto a la temática, ya que simplemente considera que con nuestro reclamo estamos realizando una movida político­partidaria en beneficio de bloques opositores.

Por tal motivo consideramos que sus palabras son un insulto injusto a nuestro trabajo, por ende, esperamos una disculpa pública de su parte por haber brindado una información falsa a los medios. Exigimos que no se vuelva a repetir este tipo de chicanas políticas para con nosotros, ya que es su obligación y la de todos los funcionarios públicos, escuchar los reclamos de su comunidad vecinal.

Por otro lado, nos encontramos ante otra problemática, en la reunión con el Intendente Victor Aiola nos expresó que él no pensaba hacer política partidaria de una causa como ésta. ¿Lo que hace usted con estas declaraciones no es deslegitimar nuestro reclamo haciéndolo pasar como una cuestión partidaria?

Aprovechamos para repetir los motivos: la Casa de las Monjas tiene 4 (cuatro) habitaciones pequeñas, es decir, que no se podría hospedar a una familia tipo y alguna otra víctima, claramente, porque no entran. El espacio tampoco cumple con los requisitos para que funcione un equipo de profesionales especializados en materia de género, y además su gestión dio a conocer públicamente el lugar.

Desde el aquelarre celebramos la iniciativa del intendente Aiola acerca del hogar de transito para víctimas de violencia, pero por cuestiones edilicias y falta de asignación de prepuesto en las partidas del corriente año, consideramos que el lugar que el municipio asigno es precario para la función que un hogar debe cumplir en este proceso de proteger a las personas damnificadas.

Sepa también, que esto no se termina en un hogar de tránsito, seguiremos reclamando lo que por derecho nos corresponde.

Exigimos:

- La inmediata convocatoria a la Mesa Local, donde se nos incluya, para seguir aportando desde nuestro lugar.

- Que se dé a conocer una estadista oficial sobre la cantidad de casos.

- Que se haga pública una propuesta concreta, sobre la puesta en marcha y funcionamiento del hogar.

Para finalizar dejamos expreso nuestro total acompañamiento a las compañeras en su reclamo porque se cumpla la ley de cupo trans Ley 14.783.

El Aquelarre ­ Colectivo feminista

Nota anterior: La Defensoría del Pueblo investiga muerte en un hospital ante falta de especialistas

No hay comentarios: