martes, 16 de febrero de 2016

Críticas por la difusión del domicilio del refugio para víctimas de violencia de género


(Nota pedida) El día 15/02/2016  nos hemos reunido con Mabel Unsain, Directora de Acción Social para conocer la situación en la que se encontraba el Hogar para Víctimas de Violencia de Género. Acto seguido, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Mariano Cámera, dio a conocer la ubicación de la vivienda luego de la reunión de gabinete del Intendente Victor Aiola.



Si bien la reunión fue cordial y observamos buena predisposición para comenzar con el proyecto armado y presentado por nosotras hace siete meses (Agosto 2015), vemos con mucha preocupación los siguientes puntos:

-Que se difundiera a través de los medios el lugar, al que se accede por la guardia del Hospital Municipal, que pensaron para que funcione como refugio. Siguiendo la lógica aplicada en la mayoría de los hogares, que tiene como fin la seguridad física y psíquica de las víctimas, queremos que el sitio donde funciona el hogar no sea de conocimiento público; por cuestiones obvias de seguridad (para evitar femicidios) y por el derecho de las mujeres a no ser estigmatizadas ni revictimizadas.
Repudiamos la exposición que se hace de las víctimas que transitarán por el hogar poniéndolas en riesgo, y rechazamos la posibilidad de que funcione en ese sitio, ya que no cuenta con las condiciones edilicias apropiadas que requiere nuestro proyecto.

-Que se anuncie la creación del hogar sin haber fijado plazos ni presupuesto.

-Que no se nos convoque para participar de la Mesa Local y hacer nuestro aporte como creadores del proyecto y organizadores de la marcha multitudinaria del 3 de Junio “Ni Una Menos”.
Creemos que somos y debemos ser parte del proceso de coordinación del hogar.

Creemos que mediante el diálogo podemos resolver estos errores para poder poner en funcionamiento el hogar cuanto antes, ya que los índices de violencia de género crecen día a día y las mujeres siguen desprotegidas y abandonadas por el Estado.

Esperamos una aclaración de lo ocurrido y que se nos convoque a una nueva reunión para poder ser parte de la puesta en marcha del proyecto que nosotrxs gestamos y presentamos con mucho esfuerzo.

Hace tan sólo un mes, el caso de una joven que sufrió un disparo fue viralizado por toda la ciudad. Queremos evitar este tipo de errores.
Necesitamos como sociedad decir Ni Una Menos y defender los derechos de las mujeres ante una violencia que se generaliza y avanza.
Para esto es necesario un Estado que se haga cargo y accione con medidas políticas de género serias.
Hoy volvemos a exigir seguridad para todas.

Aquelarre - Colectivo Feminista

Nota anterior: Robo junto al centro de monitoreo

No hay comentarios: