jueves, 14 de enero de 2016

Más sobre las fotos de la joven - Presupuesto - Tasas - Tomás Domínguez


Fotos. El Concejo Deliberante aprobó convocar a las autoridades de salud para establecer cómo fue que se difundieron las fotos que alguien le tomó en el quirófano a la joven atacada con una escopeta. También se consultará a la Asesoría Letrada sobre el tema. El bloque de Cambiemos informó que el intendente Víctor Aiola firmará este jueves por la mañana el decreto que da formalmente inicio al sumario interno para tratar de investigar el caso.

Presupuesto. El proyecto de presupuesto municipal 2016 volvió a comisión por decisión de la mayoría del Concejo Deliberante, o sea, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. El oficialismo quería aprobarlo y hasta elaboró un dictamen en el que autorizaba al Intendente hacer transferencias sin limitaciones entre partidas presupuestarias aunque la finalidad sea distinta. La oposición argumentó que todavía no se había aprobado el presupuesto provincial, que financia al municipal. También se le achacó al oficialismo que quiso debatir en 5 días hábiles un documento de 700 páginas, que no convocó nada más que a una reunión para hablar del tema, y que en la mayor parte de ese encuentro se habló de la ordenanza impositiva. Se aclaró que en caso de que el presupuesto provincial se apruebe, Aiola manejará alrededor de 680 millones de pesos en este 2016. En uno días habría una nueva sesión.

Tasas. Las tasas también volvieron a comisión. En este caso la posición de la oposición apuntó a las dudas que genera la propuesta de Aiola en este área. Según el Frente para la Victoria, se le aumentan el costo de los derechos a los que menos tienen. Pusieron el ejemplo de los productores porcinos, que deberán pagar más por las señales y las guías. El Frente Renovador criticó la moratoria, porque premia al que hace tiempo que no paga. Cambiemos aceptó que podría haber habido errores de tipeo en la redacción del proyecto. Convocó a una reunión para el lunes.


Nota pedida. Nota pedida firmada por Tomás Domínguez.

No existe peor pobreza que la que no permite ganarse el pan

El verdadero camino hacia la realización colectiva y personal es a través del trabajo. La generación de puestos de empleo, tanto para los jóvenes como para los padres y madres de familia, constituyen la mejor solución para una herida social que se ha manifestado a través de la desigualdad y la exclusión.
La desocupación amplía las fronteras de la pobreza y es deber constitutivo del justicialismo consolidar una visión social que contemple la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
No existe peor pobreza que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. Los subsidios no pueden compensar la falta de empleo, que incide en la dignidad, el autoestima y la esperanza de las familias que integran nuestra comunidad.
El Estado no puede entenderse como un vehiculo para alimentar una desocupación disfrazada, pero mucho menos para que el costo a reducir sea el pan en la mesa  de los trabajadores y los más humildes. No podemos permitir un Estado que financie a quien no trabaja, pero mucho menos alentar los despidos y la desocupación.
Debemos ser, como oposición, facilitadores de un Estado que permita la articulación entre los sectores público y privado, con los generadores de conocimiento -las universidades- para dirigir todos los esfuerzos a continuar por el camino de la generación de puestos de empleo.
Las primeras medidas del presidente Macri estan orientadas a aumentar la pobreza y el desempleo: una enorme cantidad de despidos en el sector público (más de 22.000 y contando) y su correlato en el mundo privado, con el objetivo de disminuir la carga salarial. Con una tasa de inflación que registra un aumento del 6% al 9% sumada a un alza promedio de más del 20% en bienes de la canasta básica de alimentos, el resultado es inexorablemente la caída del poder adquisitivo de los sectores populares.
Seremos la oposición constructiva que hubiesemos deseado tener, pero como dice el Papa Francisco, cuando el mundo se duerme en la comodidad y el egoísmo, la misión del cristiano es ayudar a despertarlo.

Lic. Tomás Domínguez

Nota anterior: Aiola con el Ventre Trío - Narváez en la boca de tormenta - Paritarias municipales


No hay comentarios: