miércoles, 13 de enero de 2016

Inician sumario por difusión de fotos de joven atacada


La secretaría de salud iniciará un sumario para determinar las responsabilidades en la difusión de fotos que muestran la lesión que sufrió en un brazo la joven Mariana Aveldaño, de 21 años, a quien le dispararon con una escopeta.



El caso es grave, puesto que se ha violado la intimidad de la paciente, en momentos en los cuales estaba recibiendo atención médica, sedada, en un ámbito que cualquiera podría considerar seguro.

Lo padres de la joven baleada estuvieron hoy en el Palacio Municipal para pedir explicaciones al intendente Víctor Aiola y a su gabinete.

Las imágenes en cuestión fueron viralizadas a través de mensajes de whatsapp mientras la joven está siendo operada. Se puede ver el estado en el que quedó el brazo antes y después de la intervención. No se ve la cara de la víctima pero sí las heridas que le produjeron los perdigones en la cadera y las piernas.

Dijo el director del Hospital, Ignacio Gastaldi: "esto de ninguna manera está justificado. Es una falta grave que vamos a tratar de subsanar de todas las maneras posibles. Queremos preservar la intimidad y la integridad de la paciente".

Lo cierto es que no se sabe si todas las fotos fueron tomadas en el quirófano, o si hay alguna que se sacó en el servicio de guardia. La diferencia no es la gravedad del hecho, que nadie discute, pero en el segundo de los lugares podría haber estado presente personal ajeno al nosocomio.

A primera vista, no parece tan difícil encontrar a quien tomó la foto en el interior del quirófano. Se supone que todo el persona que ingresa a dicho espacio, está identificado.

También se quiere saber quién inició la propagación de las imágenes a través del servicio de mensajería.

En horas de este mediodía, Julián Serritella, secretario de salud, estaba iniciado el presumario.

Concejo. El concejal del Frente Renovador Hugo Moro presentó un proyecto referido al tema. Pide al Ejecutivo que se inicie un sumario administrativo por la difusión de las fotos, que se tomen medidas con respecto al responsable, que se convoque a las autoridades de salud, si la Asesoría Letrada puede confirmar si se incurrió en un delito penal y qué medidas se deben tomar.

Nota anterior: Motociclista lesionado y operado:

No hay comentarios: