viernes, 13 de noviembre de 2015

Feliz día del pensamiento nacional


Hoy, 13 de noviembre, se celebra en Argentina el día del pensamiento nacional. Es en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche. Fue dispuesto por la ley 25.844 del 2004.

En Chacabuco, desde hace varios años, funciona el Ateneo Arturo Jauretche, cuyo coordinador es el doctor Nelson Coronel.

Breve apunte briográfico a partir de datos publicados por Wikipedia:

Jauretche nació en 1901 en la vecina ciudad de Lincoln y falleció el 25 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Fue afiliado de la Unión Cívica Radical, ubicándose junto a Hipólito Yrigoyen en la disputa con Marcelo T. de Alvear. De hecho, fue funcionario entre 1928 y 1930, cuando un golpe militar derrocó al gobierno democrático. Fue encarcelado.

En 1939 formó FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra. La misma se transformó rápidamente en una usina de ideas cuyas banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social sería tomadas por el peronismo.

En 1945, Jauretche fue nombra presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, pero fue despedido en 1951 cuando la Comisión Visca supo que el Banco había otorgado un crédito de 216 millones de pesos a La Prensa para comprar una rotativa.

Tras el golpe de 1955 fue un perseguido político y se tuvo que exiliarse en Uruguay.

Posteriormente, Jauretche se convertiría en uno de los referentes del denominado revisionismo histórico.

"En 1968 publica su Manual de zonceras argentinas, un listado de ideas negativas sobre su propio país que generalmente tienen los argentinos. Éstas, afirmaba, habrián sido introducidas en la conciencia de todos los ciudadanos desde la educación primaria y sostenidas posteriormente por medio de la prensa. Frases como la sarmientina El mal que aqueja a la Argentina es la extensión, más la dicotomía "civilización o barbarie" (era, decía Jauretche: la madre que las parió a todas las zonceras) y similares, según Jauretche, llevan a la limitación de las posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma".

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este viernes

No hay comentarios: