jueves, 17 de septiembre de 2015

Golía con Scioli - Acto de lanzamiento del boleto estudiantil


(Gacetilla de prensa) El legislador provincial y candidato a Intendente Municipal Dr. Rubén Darío Golía, participó del acto de lanzamiento del boleto estudiantil gratuito en la provincia de Buenos Aires junto a Daniel Scioli. Golía resaltó que en materia educativa se ha cumplido cada compromiso en los diferentes niveles. Resaltando que el Gobernador ha dado un paso importante al promulgar la ley del boleto estudiantil gratuito en la provincia que llevo muchos años de lucha para lograrlo recordando el legislador los 39 años de La Noche de los Lápices, donde los estudiantes secundarios de La Plata sufrieron persecuciones, secuestros y asesinatos en la década del setenta cuando reclamaban pasajes gratis.

Por otro lado, presentó un proyecto de resolución, declararando de interés legislativo provincial el 20° Aniversario de la  firma del Convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Chacabuco por el inicio de la primera carrera universitaria, a conmemorarse en el mes de septiembre de 2015. Cuyos fundamentos son los siguientes: La Facultad Regional San Nicolás de la UTN comenzó sus actividades en la ciudad de Chacabuco hace más 25 años cuando, hacia los años 1985-1986, comenzaron a realizarse estudios preliminares conjuntamente entre la Facultad y la Municipalidad, destinados a evaluar la posibilidad de inserción en la ciudad de Chacabuco.
En el año 1986, la Facultad elaboró un Plan de Formación de Docentes Universitarios, destinado a crear en el futuro condiciones para el desarrollo de educación universitaria en la ciudad, con el convencimiento que una actividad de ese tipo y por las características de la localidad, su desarrollo implicaba gran parte del cuerpo de docentes locales. Actualmente, la gran mayoría de los docentes son de la ciudad de Chacabuco. Cuando comenzó sus actividades, el Aula Chacabuco de la FRSN ocupaba –a contraturno- las instalaciones del Colegio Industrial de Chacabuco.
Con la firma del convenio de Articulación con el Colegio Nacional Superior, las actividades pasaron a desarrollarse en el edificio del colegio.
En 1990 se firmó el primer convenio entre la FRSN y la Municipalidad de Chacabuco para el desarrollo de Cursos de Formación Docente para Niveles Universitario, Terciario y Medio, con el objeto de articular niveles y formar un equipo docente capaz de llevar adelante la enseñanza universitaria.  Estos cursos se realizaron entre los años 1991 y 1995.
Mientras tanto, en 1992 también se comenzó a desarrollar en el marco de la FRSN el Curso de Formación Universitaria destinado a estudiantes del último año del nivel medio, fomentando la inserción y permanencia en las instituciones universitarias.  Estos cursos, de duración entre seis y ocho meses, configuraron modelos de integración siguiendo el enfoque del nuevo diseño curricular de la UTN, y se implementaron con este formato hasta el año 1997.   De ahí en adelante siguieron haciéndose pero con menos duración.
Entre los años 1994 y 1995 la FRSN desarrolló íntegramente en la ciudad de Chacabuco y a ciclo cerrado el Curso de Posgrado de Especialización en Ingeniería de la Calidad.
En septiembre de 1995, durante la gestión del Intendente Julián Andrés Domínguez, se firma el primer convenio entre la Municipalidad de Chacabuco y la FRSN, para la apertura de la primera carrera universitaria en nuestra ciudad: la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias (TSIA), carrera corta que se pensó inicialmente para dos ciclos, pero la creciente demanda de sus egresados sobrepasó las expectativas al punto de hoy día seguir abierta, siendo la carrera con mayor continuidad de la FRSN en la ciudad. Consideramos Septiembre de 1.995 el nacimiento de la Universidad Tecnológica Nacional en Chacabuco.
Durante los años 1996-2001 continuaron las actividades ininterrumpidas del Aula en la ciudad, y en el 2001 se produce la apertura de la segunda carrera universitaria y primera carrera de grado: la Licenciatura en Organización Industrial (LOI), carrera de 4 años que forma a un profesional ligado a tareas de organización de la producción de bienes y servicios.  La LOI se reabrió también en los años 2004, 2005, 2008, 2009 y 2012.
Cabe destacar que en año 2005, se adquiere una casa en la calle Remedios Escalada de San Martín Nº136-138, como pago de una deuda que la Municipalidad de Chacabuco mantenía con la Facultad.  En el año 2009 comenzaron las remodelaciones gracias al esfuerzo conjunto de profesores y alumnos, y el aporte de empresas locales.  En sesión del 6 de mayo de 2010, el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco declara de Interés Municipal el “Reciclado y Puesta en Valor” de la Sede Universitaria, según ordenanza 5113/10.
A partir de estas acciones de autogestión comunitaria, en marzo de 2010 se forma espontáneamente la Asociación Civil UTN Aula Chacabuco con la idea de culminar la obra en la casa mencionada.  A partir de su accionar, la misma recibe un importante subsidio de $214.000 por parte del Poder Ejecutivo Nacional a los fines de fortalecer las actividades de capacitación del Aula.

En el año 2010 se abre la primera cohorte de la carrera Licenciatura en Administración Rural (LAR).  Para desarrollar las prácticas a campo se realizó un convenio entre la Facultad Regional San Nicolás y la Escuela de Educación Católica.  El convenio contempla la acción de actividades pedagógicas conjuntas entre la Licenciatura y la Escuela Agrotécnica, y la utilización conjunta del predio ‘La Colmena’, perteneciente a la institución escolar.
Durante el año 2011 se dio continuidad a la TSIA, con una nueva cohorte de ingresantes.  Además se dictaron el 3° y 4° año de la LOI y el 2° de la LAR.  Se continuó con la capacitación docente para profesionales mediante los ciclos de Profesorado en Docencia Superior y Profesorado en Disciplinas Industriales, en conjunto con el Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico de la UTN.
En el año 2012 se abrieron y se encuentran en curso la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, la Licenciatura en Organización Industrial y la Licenciatura en Administración Rural (que contiene el título intermedio de Técnico en Administración Rural).
Durante fines del 2012 se retoman las tareas de refacción de la Sede Propia. Mediante un esfuerzo en común de la Regional San Nicolás, empresas particulares, el Municipio de Chacabuco, docentes, no docentes y alumnos se pone encaran las tareas de refacción del aula con vistas de su inauguración en el año 2013.
En septiembre de 2013, finalmente,  se inauguró la Sede Propia de la UTN en Chacabuco, cita en la calle Remedios Escalada de San Martín 138, con la presencia del Intendente Municipal y autoridades de la Facultad Regional San Nicolás, destacando la presencia del Decano, Ingeniero Haroldo Avetta y del Coordinador Regional, entre otros asistentes al evento. Este acto es de vital importancia ya que aspiramos que el Aula sea referencia para toda actividad universitaria en nuestra ciudad y un punto de referencia educativa, productiva y cultural para la comunidad.
En marzo de 2014 se abrió la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI), previa firma de un Convenio con el Colegio Industrial de la ciudad de Chacabuco, para realizar en sus talleres las prácticas de los laboratorios de mecánica y electricidad necesarios para el dictado de la carrera. La cantidad de inscriptos a dicha carrera fue de 55 alumnos.
Durante los meses de Julio y agosto 2014 se han realizado actividades de Capacitación en conjunto con la Cooperativa Eléctrica,  destinada a empleados de dicha Institución.
En agosto de 2014 se puso en funcionamiento el sistema de calefacción central del edificio a través de la compra e instalación de una Caldera Marca Surrey de 34000 kcal/h para calefaccionar el aula. Dicho proyecto pudo realizarse gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad de Chacabuco, la Asociación  Civil Sede Aula Chacabuco, de la Facultad Regional de San Nicolás y de aportes voluntarios de la Cooperadora de Alumnos del Aula. Además realizamos modificaciones a la estructura del Aula, consiguiendo ampliar un Aula Adicional.
A comienzo del 2015 se realizó la construcción del Aula Nro. 7, se procedieron a cambiar los pisos del aula 5 además de reubicar el depósito en un espacio mal aprovechado del establecimiento. Todas estas obras se completaron con tareas de pintura y reemplazo de zócalos. También se anexo un mostrador a Secretaria para la mejor atención al alumnado y a los docentes.
Durante el ciclo 2015 se abrió el primer Ciclo de Licenciatura en Administración de Empresas, para alumnos de las Tecnicaturas Terciarias de los Institutos provinciales reconocidos, con un curso de 22 inscriptos con el carácter de autofinanciado.   A mediados del 2015 se instaló el equipo de aire acondicionado central marca SURREY de 18.000 frigo calorías para toda la extensión áulica.
En su historia, el Aula Chacabuco de la FRSN de la UTN ha recibido en sus distintas carreras universitarias más de 700 alumnos, de los cuales cuenta con más de 80 egresados de la Licenciatura en Organización Industrial y de la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, y actualmente cursan 150 alumnos en las diferentes actividades que propone.
Por las razones mencionadas precedentemente y para seguir acompañando el impacto positivo que tienen estas actividades en la comunidad solicito a mis pares que me acompañen con su voto favorable el presente proyecto de resolución.

Nota anterior: Barrientos y Domínguez en Salud - Craparo - Saludo a los profesores

No hay comentarios: