martes, 20 de enero de 2015

Cámera pide que se declare la emergencia vial


El concejal Mariano Cámera presentará ayer un proyecto de ordenanza a través del cual se declara la emergencia vial urbana en la ciudad. La medida tiene por finalidad darle la posibilidad al Departamento Ejectuvo de reasignar partidas y recursos humanos para la Secretaría de Obras Públicas, de modo que pueda afrontar un plan de mejoramiento del pavimento.
“Los vecinos de la ciudad, en la mayoría de los barrios y distintos sectores, expresan fuertes reclamos respecto a la necesidad de asfalto, reencarpetamiento o pavimentación de las calles, siendo éste uno de los principales reclamos de los vecinos”, se pudo leer en el texto del proyecto.
“Este pedido de los ciudadanos reside en el estado actual de gran porcentaje de las calles, tanto del centro como de los barrios, de la ciudad que necesitan re-encarpetamiento o pavimentación”, se agregó, “es innumerable la cantidad de calles con inconvenientes ante precipitaciones, lo que provoca la imposibilidad de circulación o dificultad para la movilidad”.
“Si bien se han anunciado algunos trabajos que realiza el Municipio de Chacabuco en dicho sentido, los mismos son notoriamente insuficientes y no responden a un Plan en sentido ampliado, sino que reside en obras aisladas”, continúa el texto, “el abandono de las calles de nuestra ciudad, que se encuentran en evidente deterioro por falta de realización de tareas mínimas de mantenimiento, implica una lógica disminución del patrimonio de nuestro estado municipal que dificilmente pueda recuperarse de no llevarse a cabo un plan adecuado de reparaciones”.
El  plan de mejoramiento, según el proyecto del edil, deberá cumplir los siguientes objetivos:
- Establecer las herramientas para una correcta planificación de realización de obras de bacheo, mejoramiento y repavimentación en pos del desarrollo de la ciudad.
- Desarrollar, articular y eficientizar los recursos municipales existentes,
- La creación de un organismo participativo amplio para la coordinación de recursos y determinación de responsabilidad directa en la realización de las obras.
A su vez, en el proyecto se establece “la reasignación y reorganización de personal municipal dependiente de las áreas municipales que correspondan a los fines de su designación y dedicación a tareas de obras públicas de mejoramiento, repavimentación y bacheo en las calles de la ciudad”, y “la reparación y afectación de maquinaria existente para ser utilizada a los fines de la presente Ordenanza”.
Por último, se establece que el Ejecutivo brindará informes sobre el avance de los trabajos realizados en las calles cada 15 días, a lo largo del período que dure la emergencia vial urbana declarada.

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este martes

No hay comentarios: