lunes, 13 de octubre de 2014

El nuevo edificio municipal generará su propia energía


El futuro edificio comunal que se construirá en el espacio que ocupa el estacionamiento del Palacio Municipal tendrá planta baja y nueve pisos divididos en dos semipisos de 6 metros de ancho por 15 de largo.
Se construirá de hormigón a la vista y contará con amplios ventanales en cada una de sus caras.
El acceso al mismo, como a la puerta trasera del Palacio Municipal, será una rampa que partirá desde el pasaje Rodríguez.
En el sector que da al pasaje Sangiani habrá una escalera para entrar al Palacio, mientras que en la planta baja del edificio habrá cocheras.
El edificio contará con tres ascensores y una escalera.
Uno de los pisos se conectará con la terraza del Palacio Municipal. Este espacio será acondicionado con baldosones y bancos del mismo tipo que se usaron en la plaza San Martín. Allí habrá jardines. Hay que recordar que también se proyecta quitar el techo del Patio del palacio.
En la terraza del edificio se colocarán molinos eólicos. La idea es que estos aparatos generen energía suficiente para afrontar parte del consumo que implicarán las labores diarias en este nuevo inmueble.

En la actualidad, el monto de la obra se ubicaría entre los 20.000.000 y 25.000.000 de pesos.

Se descartaron otros tres lugares

El proyecto para dotar a la Comuna de un edificio único de nueve pisos en el que se centralice la mayor cantidad de oficinas posible, llevó un año de trabajo. Si bien la propuesta del intendente Mauricio Barrientos se conoció hace unos meses en los entretelones de un plenario del Partido Justicialista, la comisión que se encargó de analizar la factibilidad y diseñar la propuesta se conformó en octubre de 2013.
Aunque finalmente se eligió el sector de cocheras del Palacio Municipal para emplazar el proyecto, antes se evaluaron y descartaron tres lugares alternativos.
El ingeniero Oscar Abatángelo, conocido por su desempeño en la Casa de Tierras, fue el coordinador de la unidad de desarrollo de la propuesta que se espera que en un futuro no muy lejano haga pública el propio Barrientos.
Los lugares alternativos a las cocheras fueron la esquina de avenida Colón y Rivadavia, donde hay un predio que había sido cedido a la Asociación de Jubilados y Pensionados municipales; la plazoleta conocida como Necochea o Venezuela, entre el monoblock y el edificio del Correo, y el predio que está ubicado junto al Corralón Municipal, teniendo como una de las variantes la construcción de un edificio nuevo y, como otra, la utilización del inmueble destinado al frigorífico que en la actualidad está en poder de una metalúrgica de Junín.
En lo que respecta, al predio de Colón y Rivadavia y a la plazoleta Necochea, el motivo principal por el cual fueron descartados fue el impacto que produciría en la zona la construcción de un edificio.
En cuanto al lugar ubicado cerca del Corralón Municipal, se estableció que acondicionar el edificio del ex frigorífico costaría más dinero que construir uno nuevo. Por otro lado, se consideró que un inmueble de las proporciones proyectadas no concordaría con los barrios residenciales que hay en la zona.

¿Por qué el patio de la Municipalidad?

“Preservar la historia de Chacabuco” fue el principal motivo por el cual se decidió que el edificio se construya en el lugar que actualmente ocupa el estacionamiento del Palacio Municipal, según la explicación que dio Abatángelo.
“Fue para respetar la historia patrimonial de Chacabuco, rescatar el valor de Chacabuco y la historia por una parte, en lo edilicio y también en lo funcional”, agregó, y recordó que desde la primera ordenanza de zonificación el Municipio ha estado siempre en el centro del área comercial y administrativa.
“Rescatamos al Palacio desde el punto de vista arquitectónico. Fue construido en 1910 con todos los lujos de esa época. Es importante rescatarlo también para que siga funcionando como tal. Es para que la función siga siendo la misma para la que fue levantado. La gente de Chacabuco va a hacer cualquier trámite administrativo a la Municipalidad, lo que pasa es que de a poco se fue desconcentrando todo y se perdió todo lo que es la historia de Chacabuco”, continuó el funcionario.
Esta separación de la cosa pública local se hizo  primero subdividiendo el Palacio y posteriormente continuó con el alquiler de otros inmuebles a terceros hasta llegar a la actualidad.
También hubo motivos que van desde el orden a la estética del centro municipal.
“El otro objetivo fue recuperar el espacio de las cocheras que se encuentra un poco degradado actualmente. No está todo lo prolijo que debería, y el 100 por ciento de los empleados y el 50 por ciento de los vecinos ingresan por ahí. La circulación que tiene ese lugar es tremenda y no es de lo más agradable. No cumplió con la esencia para lo que fue hecho porque se colocaron carritos de basura, pilas de bicicletas, motos y autos mal estacionados”, explicó Abatángelo.
“Lo que yo quiero destacar es que, por pedido del Intendente, desde hace un año venimos trabajando para darle una solución a la sociedad y a los empleados. Ese desparramo de oficinas que hay les crea complicaciones a muchos ciudadanos. Por ejemplo, en Obras Públicas hay que ir de acá para allá, y los empleados tienen que ir con el expediente en la mano por toda la ciudad. A esto hay que sumarle que el Municipio está alquilando oficinas, que como un particular que alquila una vivienda todos los meses, es una sangría de plata todos los meses. Es un gasto sin ningún tipo de justificación”, finalizó Abatángelo.
Ahora hay que esperar que el intendente Barrientos dé a conocer los planos y la maquetación de la obra.

Artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del domingo 12 de octubre de 2014 del Diario De Hoy de Chacabuco

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