jueves, 3 de julio de 2014

Video: Intenso simulacro de juicio por jurados



El jurado que se constituyó para un simulacro absolvió a una supuesta acusada de homicidio agravado por el vínculo. En la vida real, un tribunal de jueces la había encontrado culpable y la condenó a cadena perpetua.
El simulacro fue organizado por la Casa de Derechos de la Defensoría del Pueblo y la asociación de abogados de Chacabuco. Presidió el acto una jueza verdadera, Mariana Maldonado. El fiscal acusador fue Ángel Quidielo y el Defensor oficial, Darío Rodolfo De Ciervo. La sala estuvo colmada de estudiantes, abogados y vecinos que sobrellevaron el intenso debate que duró más de tres horas.

Foto del jurado
El jurado estuvo integrado por Verónica Monzón, Cecilia Coronna, Mauricio Bartoliche, Susana Morelón, Mariana Agüero, Florencia González, Roberto Martinez y Anabella Lalla, como titulares; y Graciela Chari y José María Gaitán como suplentes.
La imputada fue interpretada por Carlina Dátolo; su tía por María Cristina Eversayk; y su hija por Julieta Caba.
Se aclaró que en casos en los que las penas con cadena perpetua, los 12 integrantes del jurado deben votar igual para que haya veredicto de culpable. Si no hay acuerdo, se declara al acusado como no culpable. Esta decisión no puede ser apelada por el fiscal.
En caso de delitos con penas que no sean perpetua, la culpabilidad puede ser declarada por una mayoría de 10 a 2.
El jurado debe basar su decisión sobre los testimonios y las pruebas, no sobre los alegados del fiscal o los defensores. No puede haber prejuicio, sino que la posición debe surgir del debate entre los jurados.
En el video se puede escuchar la opinión del periodista Mauricio Bartoliche, quien participó en el simulacro y fue electo como Presidente del mismo. Tuvo que leer el veredicto.

No hay comentarios: