viernes, 21 de marzo de 2014

Barrientos da marcha atrás con el parque agroalimentario

El gobierno de Mauricio Barrientos parece haber renunciado al proyecto del Parque Agroalimentario, que había sido la piedra basal de su gestión.
En las últimas horas el Jefe Comunal envió una carta al Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires para realizar las gestiones necesarias para reasignar los fondos disponibles para la compra de tierras, y destinarlos a la adquisición de maquinaria y equipamiento para arreglar los caminos rurales. Se trata de 10 millones de pesos que están disponibles desde hace unos años para expropiar las tierras. La legislatura provincial había aprobado una ley para permitir la expropiación.
La carta se filtró luego de un blooper de la Oficina de Prensa municipal. Por error, la nota a la Jefatura de Gabinete fue enviada por correo electrónico a todos los medios periodísticos de la ciudad.

Actualización: El gobierno hizo pública su intensión de desafectar los fondos

Luego de muchas idas y vueltas, el gobierno local hizo pública la posición de desafectar los fondos que estaban disponibles para la expropiación de las tierras que se iban a destinar al parque agroalimentario.

La misma nota que se envió a la provincia fue remitida al Concejo Deliberante para que apoyen la propuesta. Este es el texto:

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Jefe de Gabinete, a losfines de solicitarle tenga a bien otorgar su consentimiento el cambio destino de fondos, que recientemente se ha peticionado al Ministerio de Agricultura del Gobierno Nacional en el marco del Convenio 672/2010, tramitado por Exp.S01: 0458199/2010. 
El convenio de referencia fue firmado con fecha 30 de diciembre de 2010, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. 
Su destino era la “adquisición de terrenos para radicar un Parque Agroindustrial en el Municipio de Chacabuco”, por un monto total de $10.405.000. 
En la Cláusula Tercera del convenio aludido, se dispone que “…los recursos asignados serán destinados para la adquisición de terrenos en el Municipio de Chacabuco, su electrificación y alambrado, en donde funcionará un Parque Agroindustrial”. 
Los fondos fueron transferidos en Septiembre de 2012. La Legislatura Provincial sanciono la Ley Especial de Expropiación nº14.465 (promulgada en febrero de 2013), declarando de utilidad pública y sujetos a 
expropiación los tierras que se destinarían a la creación del “Parque Agroindustrial Chacabuco”.
Teniendo en cuenta que las tierras agrícolas, tienen como valor de referencia el dólar estadounidense, realizándose todas las operaciones inmobiliarias bajo ese patrón, debemos aclarar que las condiciones sobre las cuales se firmó el convenio de referencia han cambiado sustancialmente. La cotización del dólar en diciembre de 2010 era de 1U$S=$4,01, mientras el valor actual de la divisa es cercana a los 1U$S=8,00, implicando un merma considerable en la capacidad adquisitiva de los fondos disponibles.
Por otra parte, el precio autorizado a abonar por el Municipio (conforme tasaciones efectuadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires) es sustancialmente menor al precio o valor de las hectáreas que se establecen en el mercado inmobiliario, lo que generaría un grave perjuicio para los propietarios la posibilidad de adquisición de dichas tierras a valores de tasación oficial. 
A ello debemos sumarle, que actualmente en el mercado inmobiliario no hay o son mínimas las ofertas para la adquisición de tierras para la explotación agrícola, con lo cual, los actuales propietarios-productores no podrían adquirir otras tierras en reemplazo de las adquiridas por el Municipio.
Estos elementos generaron una férrea negativa de los propietarios de vender sus tierras y con ello una evidente situación de tensión y conflictividad comunitaria, que además llevo a los concejales opositores, que en un principio acompañaron el proyecto, a oponerse abiertamente a la expropiación.
Ante esta nueva situación, descripta sintéticamente, decidimos no avanzar en la ejecución judicial de la Ley de Expropiación, y es por ello, que se solicita modificar el destino de los fondos. 

El NUEVO DESTINO PRETENDIDO PARA LOS FONDOS. 

Este municipio, ha desarrollado y comenzado a implementar en etapas, el proyecto “Caminos de la Producción”, tendiente a dotar de una infraestructura vial rural adecuada a nuestra ciudad para extraer de nuestros campos la importante producción agrícola que en ellos se genera. 
En nuestra localidad se destinan unas 150.000 has. sólo para la producción agrícola, destacándose unas 100.000 has a la producción sojera, unas 33.000has a la producción de maíz y las 17.000 restantes a trigo. Tomando como parámetros los promedios de rendimiento anual de estos cultivos (zona núcleo), la producción de soja en nuestro distrito genera unas 300.000 toneladas, la de maíz unas 280.500tns y la de trigo unas 76.500tns. 
Este volumen de producción implica una generación total de recursos desde el sector, cercanos a los 1.400 millones de pesos, y un ingreso para el tesoro nacional cercanos a los 450 millones de pesos en retenciones.

Nota anterior: Violencia en las calles

No hay comentarios: