miércoles, 5 de febrero de 2014

Nota pedida de los vecinos contra el caos de tránsito


Este grupo surge a partir de los autoconvocados por la autovía. Nos fuimos uniendo casi sin darnos cuenta, de hecho no nos conocíamos algunos. Consideramos que existe una emergencia vial generalizada. Chacabuco no escapa a esta realidad preocupante. No es un hecho aislado. El caos en el tránsito lo padecen Junín, Salto, Lincoln, etc.
Nuestra intención fue y es colaborar con la Comisión de tránsito, a quienes agradecimos este esperado encuentro y nos permitiera presentarnos y considerar nuestro objetivo: "transmitir inquietudes, sugerencias y hasta proyectos para que mientras se trabaja sobre lo existente, se acentúen , las medidas de prevención para evitar accidentes . Tenemos en claro que uno de los pilares fundamentales es la prevención ya que esto es una cuestión cultural pero paralelamente se debe responder ante la urgencia. Como ciudadanos que somos tenemos derechos y obligaciones, por lo tanto hicimos uso de nuestro derecho de ser escuchados y transmitir nuestros pedidos. Ante las obligaciones, consideramos que "no hay hijos ni entenados". Todos somos iguales ante los controles y operativos.
Creemos que el cambio es posible, va a llevar su tiempo pero para que esto se dé es fundamental recuperar el respeto hacia las autoridades, reestablecer la confianza y comprometernos todos. Insisto, la prevención es fundamental pero la urgencia, a través de los trabajos de campo son más que necesarios. Hay mucha gente que puede trabajar y sumarse e integrar las áreas. No descubrimos nada, sólo que aquellos que vimos que el tránsito es un caos decidimos hacer algo en forma conjunta. Es una mano solidaria. No intentamos confrontar, sí construir. Y nuestro acento está puesto en la palabra. Finalizada la reunión, nos emocionó a todos ver una “foto”, que nos hizo sentir útiles.Nos queda esta imagen guardada en nuestro corazón.
Carolina, mamá de Pablo quién fallecio en un accidente de tránsito sobre la avenida Garay arrollado por un camión, logró ser escuchada. Ella se suma a este grupo porque necesita hacer algo en la memoria de su hijo, evitar que vuelva suceder un hecho similar.
A raíz de esto solicitamos puntos urgentes:*Repensar estrategias de prevención *Poner en funcionamiento los canastos para que estacionen la motos y liberar las veredas *Que las designaciones, ejemplo, juezas; sea por concurso *Que se filmen los operativos *Que se realice un registro de motos y accidentes para poder hablar de estadísticas. *Pintar y hacer respetar las sendas peatonales *Multar a quienes estén mal estacionados *Hacer cumplir el horario de circulación de camiones en la ciudad *Descomprimir lo que más se pueda el estacionamiento sobre las avenidas y en memoria de Pablo, un niño que tenía 10 años y transitaba por la avenida Garay en su bici y que el 10 de junio se cumplen 3 años de su fallecimiento; que solucionen tema canteros, palos borrachos, tránsito de camiones a cualquier hora y estacionamiento de vehículos. En este punto se detuvieron ya que insistimos que no queremos que llegue el 10 de junio y no se haya hecho algo. Se comprometieron a trabajar con celeridad en los temas planteados.”Nos sobran los motivos” para seguir queriendo y apostando a una vida mejor..

Autoconvocados por el caos de tránsito en Chacabuco.

No hay comentarios: