domingo, 2 de febrero de 2014

La devaluación impacta en todos los sectores

La devaluación acelerada a la que el Gobierno Nacional sometió al Peso argentino ha impacto de distintas maneras en los diferentes sectores que conforman la economía local. La primera reacción de los proveedores fue aplicar aumentos que fueron del 10 al 50 por ciento, según la actividad, el lunes pasado.
Con el paso de los días, y las distintas reuniones organizadas por el Ministerio de Economía, fue generando un escenario variopinto.

Autos parados. Quizás el sector más afectado de la semana que pasó fue el de los vendedores de autos nuevos y usados. De la misma manera que le pasó al mercado inmobiliario con el cepo cambiario y el desdoblamiento del dólar, la comercialización de rodados literalmente se detuvo.
“Es muy difícil vender, no hay un precio real”, reconoció Julio Di Tomasso, “el lunes Renault me envió 4 listas de precios”, dio como ejemplo.
Los aumentos iniciales en los vehículos cero kilómetros fueron del 15 a 20 por ciento, y para los usados del 5 al 8 por ciento.
“El tema está en reponer las unidades que se venden”, dijo Di Tomasso.
Uno de los problemas que se pueden registrar está vinculado con los autos por los que el comprador entregó una seña pero todavía no le fue entregado ya que no estaba en stock. En este caso, los vendedores deberán replantear el nuevo precio, que puede tener una variación de 20 o 30 mil pesos, o devolver la seña.
El segundo problema que se puede registrar alcanza a los planes de ahorro, donde el precio del automóvil se actualiza constantemente, y a esto hay que sumarle el costo de la financiación.
Si las variables se salen de curso, puede que la venta de automotores cero kilómetro se pare directamente, porque conviene comprar un usado, conjeturan en el sector, y comentan que algo parecido ocurrió durante la crisis del 2001.

Metal sin precio. “El hierro y la chapa no tiene precio”, comentó Susana Lusardi, integrante de una familia que está frente de un corralón de materiales con más de 100 años de historia.
El aumento promedio fue del 15 por ciento en los materiales.
Pero los incrementos no son nuevos para el sector. El cemento viene subiendo desde antes de año nuevo.
En diciembre se aplicó un aumento del precio por parte de los proveedores que fue del 3 por ciento; a principios de enero, del 3,5, y en la última semana del 7.
Lusardi comentó que han recibido consultas de inmobiliarias porque el valor de los lotes y de la construcción se calcula sobre la base del precio de la bolsa de cemento de “Loma Negra”, de la que son proveedores a través de su corralón.
También se aclaró que los aumentos no se aplicaron sobre los materiales que ya estaban pagos y debían ser retirados.

¿La casa, en orden? En lo que tiene que ver con la comercialización de electrodomésticos, subieron los precios y se ajustaron los plazos de financiación.
“Tenemos que empezar a cuidar la cobranza”, dijo Adrián Fadda, gerente de la sucursal de Bringeri.
En este caso, en general el límite de cuotas con crédito personal pasó de 18 a 12. Solamente clientes de la casa y cuando se trata de valores importantes, se puede hablar de extender los plazos de pago.
En el 60 por ciento de los productos, se aplicó un 15 por ciento de aumento.
“La gente no ha dejado de comprar porque tampoco ha sido una locura el aumento”, reconoció Fadda.
En Conforcoop, se suspendió la financiación que otorgaba la Cooperativa Eléctrica a sus socios. Solamente quedan los planes de cuotas de las tarjetas de crédito. Se espera que la posibilidad de acceder a compras a plazo con la boleta del servicio eléctrico vuelva en los próximos días, según lo informado en el comercio de la calle Cervantes.
Por último se puede citar el caso de clientes que adelantaron compras fuera de temporada para aprovechar los precios.
Darío Alonso, de Pardo, contó que en los últimos días ha habido gente comprando calefactores y termotanques. En comparación con enero del año pasado, las ventas han sido superiores en los distintos rubros que manera el comercio. No obstante, los planes de pago se redujeron de 20 a 12 cuotas.

Lo que queda. A raíz del aumento de los productos farmacéuticos, la semana pasada el hospital municipal vio suspendidas las órdenes de compra de medicamentos y reactivos de laboratorio. Ahora le negociación se está desarrollando con cada uno de los proveedores.
En las farmacias de la ciudad comentaron que los aumento se vienen registrando desde principios de año. En algunos casos se llegó al 50 por ciento de incremento.
Las cuentas corrientes de los clientes se van actualizando al ritmo de las subas. No obstante, los farmacéuticos dijeron que no ha habido faltante en la provisión de medicamentos.

(Artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del domingo 2 de febrero de 2014 del Diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: