jueves, 27 de febrero de 2014

Felice propone crear un registro de aspirantes a viviendas sociales


El concejal del GEN – Frente Amplio Progresista, Maximiliano Felice, presentó este miércoles un proyecto de ordenanza, que establece un reglamento para la adjudicación de viviendas sociales que se construyan en Chacabuco.
Con dicha iniciativa, se pretende cubrir un vacío existente, por el cual la unidades habitacionales que se construyen pueden ser otorgadas sin que se cumplan algunas normas elementales, que pueden perjudicar a quienes más las necesitan, o que una vez adjudicadas da lugar al incumplimiento de obligaciones a cargo de los adjudicatarios. Por lo que es necesario crear obligaciones a cargo del estado municipal, pero también a cargo de los beneficiarios.
El proyecto, crea en primer lugar un Registro Único Publico Permanente de Aspirantes de Viviendas, (RUPPAV), para que todos los que cumplan los requisitos se puedan inscribir, lo que también permitirá, conocer el déficit habitacional y trabajar al respecto. Se establece la publicidad de los listados y la posibilidad de oponerse, permitiendo el control ciudadano.

Entre los requisitos se exige ser residente de Chacabuco, no haber sido beneficiario anterior ningún miembro del grupo familiar de planes de vivienda, ni poseer inmueble apto para vivienda.
Asimismo, establece un sistema de puntaje, para determinar necesidades, contemplándose grupos familiares y casos especiales como cantidad de hijos, madres o padres con hijos, personas con discapacidad, mayores de 70 años (que aunque no tengan hijos a cargo pueden acceder en comodato vitalicio) y emergencia habitacional. La selección de los solicitantes se realiza a través de rigurosos requisitos, que establecen la población de riesgo habitacional.
En el proyecto además se incorpora la temática del SORTEO PUBLICO se determina como la única herramienta de selección de adjudicatarios, estableciéndose distintos cupos preferenciales. Así se transparenta y se da equidad al sistema, en el que TODOS los inscriptos participan.
Se establecen OBLIGACIONES para los ADJUDICATARIOS: pagar las cuotas, habitar la vivienda permanentemente, prohibiendo alquilarlas, cederlas o venderlas, en cuyo casos se REVOCA la adjudicación, dando lugar a los suplentes.
El sistema acaba con cualquier maniobra tendiente a entregar las viviendas "a dedo", y les da a todos quienes se encuentren en la misma situación, la misma posibilidad de acceder a un techo.
Felice manifestó: “Necesitamos que todos los habitantes de Chacabuco, los técnicos, las ONGs, y todos aquellos que se encuentren comprometidos con la problemática, participen, aporten, opinen, porque el proyecto puede, seguramente ser mejorado, pero estamos convencidos que es necesarios contar un programa que una vez consensuado y reglamentado, sea implementado para todas las futuras adjudicaciones de viviendas sociales, asegurando el principio de equidad entre todos los aspirantes; la transparencia en el sistema de adjudicación; un sistema que impida la discrecionalidad en la entrega de las mismas y que reconstruya los lazos de confianza con la ciudadanía. El proyecto lo tomo de distritos como Laprida, Esteban Echeverría, Federación, Baradero y General Lamadrid quienes han avanzado en normativas de este tipo, no veo porque no avanzar y afirmar los principios de transparencia y equidad para, en este caso puntual, la entrega de viviendas sociales también en nuestra ciudad”, considero el concejal.

No hay comentarios: