lunes, 13 de enero de 2014

Constatan incumplimentos a la ley de trabajo agropecuario


Andrés Segura dio a conocer que días atrás encabezó un operativo de control en un campo de Baradero, donde se constataron incumplimientos a la ley de trabajo agropecuario.
Segura, además de concejal en Chacabuco, es Jefe de la Unidad regional del Registro Nacional de Trabajo Agropecuario (RENATEA).

La información se encuentra dentro de la gacetilla del RENATEA que se publica a continuación:

"En el marco de la campaña contra el trabajo informal que viene realizando el RENATEA, en consonancia con el “Plan Integral de Combate al Trabajo No Registrado” anunciado en diciembre último por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizaron operativos de fiscalización en Baradero, provincia de Buenos Aires y San Pedro, provincia de  Misiones.
A través de la articulación con AFIP, ANSES y los Ministerios de Trabajo de las provincias, durante las inspecciones  se constataron graves incumplimientos a las normas establecidas en el Nuevo Régimen de trabajo Agrario (ley 26.727), relativas a condiciones de seguridad, vivienda, higiene y alimentación en el trabajo. Además, en el caso de Misiones se detectaron dos casos de trabajo adolescente.
Respecto a la fiscalización realizada en un campo de Baradero, RENATEA relevó la situación de 53 trabajadores agrarios que se dedican al desflore del maíz. Se pudo constatar que un total de 120 trabajadores que vivían en el campamento dormían en carromatos en condiciones de hacinamiento. A su vez, sólo dos carromatos eran destinados para uso sanitario, con 17 duchas y 4 inodoros a la turca.
Asimismo, los inspectores de RENATEA pudieron verificar condiciones extremas de insalubridad, debido a la presencia de aguas servidas con residuos líquidos del baño y la cocina alrededor de los carromatos, representando ésta situación un potencial foco infeccioso.
En el caso de Misiones, durante la fiscalización realizada en un campo yerbatero ubicado en el cruce de la Ruta Nº 20 y Nº 14 de la localidad de San Pedro, los 21 trabajadores relevados acampaban en el lugar con carpas hechas de bolsas de nylon y dormían sobre colchones ubicados en el piso. Tampoco contaban con las condiciones para una alimentación sana y saludable, ni les estaba provisto un baño con instalaciones adecuadas, sólo una letrina de madera.  Asimismo, se observó que el agua que utilizaban para beber e higienizarse provenía de una vertiente estancada".
"Las situaciones detectadas no sólo violentan el cumplimiento de las normas laborales por el que brega el RENATEA, sino que atentan contra los principios básicos y elementales de los derechos humanos en general". 
"A partir de la sanción de la nueva Ley de Trabajo Agrario (26.727) se regulan las condiciones laborales. Entre otros puntos, se prohíbe el trabajo a destajo y el trabajo infantil, se reglamenta sobre las condiciones de habitabilidad, alimentación y transporte en las zonas de trabajo y la seguridad laboral.  A su vez, se crea el RENATEA como organismo específico en materia de Registración, Fiscalización, Capacitación y seguridad laboral en el sector agrario".

No hay comentarios: