martes, 13 de agosto de 2013

Speranza: "El resultado indica que debemos hacer una autocrítica"

El concejal del Pro Peronismo, Luis Speranza, reconoció que su espacio político debe hacer una autocrítica luego de la derrota ante Hugo Moro en la Primaria del Frente Renovador. Dijo que se dio cuenta que perdían recién en el recuento de los votos, tras el acto eleccionario del domingo.


¿Cómo evalúa el resultado de la Primaria del Frente Renovador?
Hay dos resultados a analizar. Uno es el excelente resultado del Frente Renovador en su conjunto. Fueron un poco más de 7 mil votos. Es un resultado excelente teniendo en cuenta la disparidad de fuerzas en relación con el Frente para la Victoria y un partido más que centenario como el radical, y que el Frente Renovador nació días antes del cierre del período para presentar los candidatos. En cuanto al resultado de la Primaria, debo reconocer que estamos sorprendidos por dos cosas: uno, por la excelente elección que hizo Hugo Moro, y dos, porque creo que sin dudas nuestro electorado hizo una evaluación correcta de la situación. Nuestro electorado no vota con el corazón o la historia. Ese electorado vota con lo que debería votar todo ser humano: el cerebro. Ese electorado, por ahí, castigó idas y vueltas; no estuvo totalmente convencido del acuerdo que se hizo. Es un electorado que quiere ser Pro. Por ahí se sintió medio tocado porque hay dirigentes del Frente Renovador que evidentemente no quieren ningún tipo de acuerdo a pesar de que existe y es claro. No figura en la alianza como partido interviniente porque se habían vencido los plazos. Hay muchos dirigentes en sus listas. Hay toda una estructura trabajando en la provincia de Buenos Aires para el triunfo del Frente Renovador.

¿Esta es una autocrítica?
Creo que el resultado indica que debemos hacer una autocrítica. Debemos hacerla a escala local y a escala provincial. No hemos sido claros y eso significa que debemos replantear la situación, el mensaje a la sociedad. De cualquier manera creo que el caudal de votos obtenidos indica que hay un montón de vecinos chacabuquenses que nos acompañan, nos alientan a participar. Y nos alientan a que hagamos este tipo de planteos. Que seamos sinceros con nosotros mismos y con la comunidad. Que le digamos claramente hacia donde vamos. El electorado del Pro es pensante. Es necesario que nos despojemos de todo tipo de soberbia y prejuicios, y hagamos una autocrítica en serio que permita recomponer una masa electoral que sin dudas, es importante.

¿Cuándo se dieron cuenta de que podían perder las Primarias?
Cuando empezaron a salir los primeros cómputos.

¿Antes no?
No.

¿Pensaban que ganaban?
Sí, seguro.

¿No tenían ninguna encuesta?
Era todo percepción. Creíamos capitalizar la excelente la elección que iba a hacer Sergio Massa en toda la provincia como realmente fue. Creo que mayoritamente entendió que Sergio Massa en Chacabuco es Hugo Moro. No hay vuelta que darle. Se dio así. Debemos asumirlo.

¿El acuerdo electoral no era muy particular?
El acuerdo de mayoría y minoría fue al estilo del PJ. El que gana tiene el 75% de los cargos y el que pierde el 25%, siempre y cuando llegue a ese piso. Me parece un acuerdo que no puedo discutir si es bueno o malo. Es el reglamento del Frente,  no lo hice yo. Si me tocaba ganar iba a cumplir ese reglamento. Nos tocó perder y es igual.

¿Qué van a hacer ahora con la lista?
Jorge queda en el cuarto lugar y yo en el octavo. Y el resto repartido proporcionalmente.

¿Tuvieron alguna charla con Moro?
A Hugo lo llamamos el mismo día, conocido ya los resultados. Hablamos con él, lo felicitamos, nos pusimos a disposición. Ahora estamos esperando que nos llame.

¿Se comunicaron con el sector del Pro que integran?
Sí.

¿Qué les dijeron sobre lo ocurrido?
Salvo en algún distrito en particular donde el sector peronista de Massa iba muy dividido, en el resto sucedió algo parecido a lo de Chacabuco.

¿Piensa que Mauricio Macri, después de este resultado, perdió lugares en la carrera por la Presidencia?
Depende de como se mire. Creo que por más que se lo quiera disfrazar, el triunfo del Pro en la Capital Federal es inocultable.

¿En Capital Federal el Pro no quedó como la primera minoría en las Primarias?
No nos olvidemos de que es una elección legislativa. El Pro ganó las elecciones ampliamente en la Capital Federal. Después cada cual tendrá que revalidar y hay que ver si juntan los votos. En la política 2 más 2 no es 4. El Pro hizo una excelente elección en Entre Ríos, una excelentísima elección en Santa Fe, una brillante elección en Córdoba y en La Pampa, una muy buena elección en San Juan, en el Norte, en la Rioja. Creo que al revés de lo que puedan pensar mucho, el Pro se está consolidando como una fuerza nacional. No hay que olvidarse que el Pro es un partido que tiene muy pocos años de vida. A nivel nacional es una fuerza muy nueva.

¿En la provincia de Buenos Aires no le dieron de baja la personería política?
También se la dieron de baja al partido Justicialista. Son cuestiones formales. No hay que dramatizar. El Pro tiene suficiente cantidad de afiliados en la provincia como para volver a presentar toda la documentación.

No hay comentarios: