lunes, 25 de marzo de 2013

Se mostró el video en el que se ve a mujeres cargar pintura de las cooperativas de trabajo

Alberto Limia ve el video, en la Presidencia del Concejo Deliberante
La noche de este lunes, la Secretaría de Desarrollo Social presentó ante los concejales de Chacabuco el video que había sido solicitado por el edil del FAP, Alberto Limia. En el registro que data del 17 de octubre de 2012 se puede observar como un par de mujeres que integran una cooperativa de trabajo cargan dos latas de pintura en un auto rojo, en la playa de estacionamiento del hospital municipal.

Se llevó a cabo una reunión plenaria en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante.
Daniel Bruno, responsable comunal de las cooperativas de trabajo, explicó que la pintura, las herramientas y otros materiales son propiedad de estas entidades y no del municipio. Por otro lado, agregó que el video fue guardado, luego de que el encargado de revisar el sistema de cámaras del hospital observara que las mujeres estaban cargando las latas. Bruno dijo que no había habído ningún ilícito, aunque reconoció que las mujeres no habían informado al Presidente de la cooperativa que integraban, Luis Conde. No obstante, el funcionario aclaró que es común que las cooperativas usen rodados particulares para trasladar herramientas y materiales. La pintura habría sido usada en el CAI del barrio Ubaldo Martínez y en el jardín de infantes 905.
En el hospital, la pintura está guardada en un lugar cerrado al que sólo tiene acceso la cooperativa de trabajo.
A raíz de que el movimiento no había sido informado, la cooperativa misma definió que ambas integrantes fueran derivadas a otro lugar de trabajo, fuera del hospital. Una desarrolla tareas de pintura en el Centro Integrador Comunitario del barrio Los Pioneros, y otra está en la sede de Desarrollo Social.
Para Bruno y los otros funcionarios municipales, hubo una motivación política en el accionar del bloque del FAP porque fueron antes a los medios que a la Justicia con su denuncia y fue involucrado el Intendente Mauricio Barrientos sin que tuviera nada que ver.
El visionado del video se desarrolló en un ámbito de discordia. El director del hospital municipal, Mario Villanueva, negó haber visto el registro con anterioridad y le pidió a Limia que hiciera un descargo público.
Desde el FAP se informó que se hablará con los abogados de la fuerza política para analizar los pasos a seguir. Con el material audiovisual se podría iniciar una causa penal para investigar el caso, posteriormente habría que aportar testigos.

No hay comentarios: