martes, 5 de marzo de 2013

Coronel: "Chávez fue el que más impulsó la unidad latinoamericana"

A horas de su fallecimiento, el Doctor Nelson Coronel destacó la labor política de Hugo Chávez y lo diferenció de otros líderes del continente. "Fue el que más impulsó la unidad latinoamericana", dijo.
Coronel organizó en Chacabuco un grupo bolivariano hace varios años, que se reúne en la sede del Ateneo Arturo Jautreche, pero también estuvo presente en una de los encuentros que encabezó el venezolano en Argentina, cuando recién se lanzaba a la arena política.
"Fui de los primeros que trajimos a Chávez a Argentina. Estaban Eneas Spilimbergo y Norberto Galasso, entre otros. Nunca me voy a olvidar del abrazo que me dio. Hacía poco que había salido de la cárcel", recordó Coronel, "en ese momento yo dije: este va a ser Presidente".
"Hacía en su cabeza la síntesis del marxismo, no el importado de Europa sino el nacional, con el auténtico cristianismo", agregó Coronel, "por ese entonces ya empezó a hablar del socialismo del Siglo XXI".
"Antes de Chávez en Venezuela la riqueza petrolera era para la oligarquía terrateniente, la burguesía comercial y portuaria. Ni siquiera se cultivaba lo que se consumía. No existía la alfabetización y la medicina que vino con él", continuó.
"Creo que marcó la diferencia entre el milico liberal servil de norteamérica y el militar patriota de concepción latinoamericana que empezó a galopara la idea de la Patria Grande", opinó.
"Maduro parece un buen continuador del pensamiento de Chávez, aunque no se si tiene el carisma y el conocimiento de América Latina que tenía Hugo", finalizó.


No hay comentarios: